El empresario Juan Roig tiene ya el camino despejado para poder ampliar su proyecto Marina de Empresas en otra de las antiguas bases de la Copa del América. Suya es la única oferta que ha recibido la Autoridad Portuaria de València (APV) para ocupar las antiguas instalaciones del equipo Alinghi.
El consejo de administración de la APV aprobará en las próximas semanas la adjudicación definitiva del uso de este espacio, si la oferta cumple con los requisitos en la licitación. La propuesta del presidente de Mercadona plantea el pago de un canon anual de 220.000 euros por ocupar la antigua base del Alinghi. La oferta contempla una cesión por 40 años, prorrogables otros 25, así como una inversión de entre 14 y 18 millones de euros para transformar las instalaciones en un espacio de apoyo a proyectos emprendedores.
Para facilitar esta operación el pasado mes de enero el Ayuntamiento de València acordo ceder esta antigua base a la Autoridad Portuaria, reservándola para fines de emprendimiento y formación. La cesión implica el cierre de la sala municipal de exposiciones que durante los últimos años ha albergado la planta baja de este edificio.
Durante el mandato pasado Compromís -en contra de la opinión de sus entonces socios de gobierno del PSPV-PSOE- planteó alquilar esta base a la Generalitat para destinarlas a oficinas de Labora, el servicio autonómico de empleo. Sin embargo, a finales de 2022 desechó la idea después de que, tras un recurso del PP, la asesoría jurídica municipal desaconsejara la operación por las dudas legales que planteaba.
Juan Roig también anuncio el año pasado su intención de construir junto a las Atarazanas del Grao un edificio destinado a ampliar su Marina de Empresas, después de descartar ocupar el Tinglado número 4 de la Marina por las dificultades burocráticas para la cesión de ese espacio.