La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de València tiene previsto aprobar este miércoles de manera definitiva la modificación puntual del Plan Especial de Ordenación del Paseo Marítimo. La modificación fue aprobada inicialmente en junio de 2022 por el anterior gobierno local de Compromís y PSPV-PSOE y es necesaria para que los 12 restaurantes del paseo puedan ajustarse a las condiciones exigidas por la Demarcación de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica.
Este cambio urbanístico culmina años de negociaciones entre el Ayuntamiento, Costas y los dueños de los restaurantes para consensuar un nuevo diseño de los locales que se integre mejor en el entorno. En un principio estaba previsto que los restaurantes se reformaran en el año 2020.
El nuevo Plan de Ordenación del Paseo Marítimo considera a los 12 restaurantes "elementos singulares" y establece que se "modernicen y se homogeneicen en su composición". La concejala de Turismo, Paula Llobet, asegura que el cambio supondrá “un antes y un después” para la oferta hostelera de esta parte de la ciudad tan visitada:
Terrazas en la primera planta
La novedad más importante es que podrá haber terrazas en la primera planta de los restaurantes, de forma que verán ampliada su superficie actual. La ocupación máxima edificada pasa a ser de 229,30 metros cuadrados, con una terraza superior de 144 metros cuadrados cubiertos y cerrados con acristalamiento de suelo a techo en un 70 por ciento de su cerramiento. Los 85 metros cuadros restantes serán una terraza descubierta.
Además, las cubiertas tendrán forma de dientes de sierra para facilitar la instalación de placas fotovoltaicas. Los nuevos edificios se colocarán sobreelevados del suelo a una altura de 50 centímetros, para hacer frente a la subida progresiva del nivel del mar y evitar inundaciones en la época de temporales marítimos o de grandes tormentas.