El Ministerio de Cultura tiene por fin vía libre para ejecutar las obras de mejora del entorno del Museo de Bellas Artes de València, que llevan años bloqueadas. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este martes el anuncio de laConslleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Transportes por el que se aprueba de manera definitiva el Plan Especial de reurbanización de este entorno, una vez corregidos los errores detectados hace dos años. Esta actuación permitirá crear nuevos accesos al museo desde los jardines de Viveros y en su fachada trasera.
Un error en los planos ha sido el último escollo que ha tenido que superar este proyecto. El Plan Especial aprobado inicialmente hace dos años había situado en terrenos propiedad del Estado un pozo que suministra agua a los jardines de Viveros. El Ayuntamiento de València ha tenido que corregir los planos y volver a enviar a la Conselleria el plan que ahora, por fin, se ha aprobado de manera definitiva.
Nuevos accesos y un jardín de esculturas
El proyecto del Ministerio de Cultura para mejorar el entorno del Museo de Bellas Artes de València contempla la creación de un nuevo acceso al complejo desde los jardines de Viveros, donde además se creará un jardín de esculturas. También está previsto derribar el muro que rodea el museo por su parte trasera, lo que permitirá abrir una gran plaza pública peatonal y una nueva zona para el acceso de los autobuses de visitantes.
Las obras fueron presupuestadas hace dos años en alrededor de 3 millones de euros. El plan establece una permuta de terrenos entre el Ayuntamiento y el Ministerio. El consistorio entrega el suelo para urbanizar la fachada trasera del museo y, a cambio, el Ministerio recibe el terreno que necesita para abrir el acceso previsto desde los Viveros.