ECONOMÍA E INDUSTRIA

Volkswagen Sagunto: Empieza la construcción de la plataforma intermodal

La infraestructura, con casi 100M€ de inversión y un plazo de ejecución de dos años, permitirá conectar la gigafactoría alemana con la red ferroviaria

Ramón Pérez

València |

Carlos Mazón y Darío Moreno, en el inicio de los trabajos de la plataforma intermodal de Parc Sagunt II
Carlos Mazón y Darío Moreno, en el inicio de los trabajos de la plataforma intermodal de Parc Sagunt II | Generalitat

Ya han comenzado los trabajos de la futura plataforma intermodal de Parc Sagunt II y, por tanto, de la gigafactoría de Volkswagen. Una infraestructura que permitirá conectar la megaplanta alemana con el Corredor Mediterráneo y el resto de la red ferroviaria. Una actuación que, con todo, contará con una inversión de cerca de cien millones de euros y que tendrá que estar terminada dentro de dos años, esto es, en un plazo de veinticuatro meses.

"Se trata de la gran playa de vías por la que la intermodalidad, la carga, la descarga, la espera y la conexión de mercancías se hace realidad con unas dimensiones nunca vistas hasta la fecha, donde nuestras grúas y nuestros sistemas van a poder hacer compatible el intercambio para llegar lo antes posible a su destino", ha explicado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en su visita al inicio de los primeros trabajos en torno a la plataforma intermodal.

"Si hemos conseguido atraer una inversión como la de PowerCo es, precisamente, por nuestro emplazamiento pero, también, por la apuesta que se ha hecho desde las diferentes administraciones a nivel de infraestructuras y, con esto, damos un paso de gigante con el que seguimos cumpliendo con los plazos y con los compromisos que habíamos asumido", ha destacado, por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, en los terrenos del futuro Parc Sagunt II.

La mirada sigue centrada, por tanto, en el primer semestre de 2026, para cuando está prevista la entrada en funcionamiento de la megaplanta de la automovilística alemana en El Camp de Morvedre. "Desde Espais [Econòmics Empresarials] y desde la Generalitat, estamos avanzando en el modelo de gestión, que sea lo más eficaz posible", ha añadido Carlos Mazón.

"Por tanto, no descartamos ninguna de las opciones que puedan estar ahora mismo sobre la mesa, que sean las que nos den la agilidad, la eficacia y la eficiencia. La idea es que, al día siguiente de terminar las obras, esté ya la gestión preparada. Son caminos paralelos para no perder más tiempo", ha concluido el president de la Generalitat en el inicio de los trabajos de la plataforma intermodal de la futura gigafactoría de Volkswagen en Sagunto.