El síndic de Vox en Les Corts, José Mª Llanos, ha cuestionado el papel de la jueza que investiga la gestión de la DANA del 29 de octubre: "No tiene que considerar nada".
"La instrucción sirve para recabar pruebas", ha apuntado este martes en rueda de prensa tras la Junta de Síndics, después de que la magistrada haya acordado citar a declarar como investigados a la exconsellera de Interior Salomé Pradas y al exsecretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso, al tiempo que lo ha rechazado respecto al 'president' Carlos Mazón, al no ser aforado, aunque sin perjuicio de que él pueda solicitarlo "voluntariamente".
Por su parte, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha considerado que los autos de la jueza suponen "el final del camino" del 'president' Mazón y de su Consell: "El auto es demoledor y desmonta todos sus argumentos. La información siempre estuvo a disposición de la Generalitat, pero la inacción nos llevó a la tragedia".
Además, ha invitado a Mazón a que "acepte la invitación" de la magistrada y solicite voluntariamente declarar para "que nos cuente de una vez por todas la verdad".
En la misma línea, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha sostenido que el escrito judicial, que ha tildado de "inapelable e irrebatible", "dinamita todas las excusasque ha dado hasta ahora" Carlos Mazón, "pero también" el PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo.
En esta línea, ha recogido las palabras del 'president' de este martes en las que ha mostrado la "máxima" y "absoluta colaboración" con la justicia. "Si quisiera colaborar, iría a declarar a Catarroja, así podría aclarar con quién estaba --la tarde del 29 de octubre--, dónde estaba y por qué llegó a las 20.28 horas --al Cecopi-- y cuántas veces habló con Salomé Pradas".