pleno del ayuntamiento

PP y Vox mantienen su intención de cambiar la denominación de València pese a un informe contrario de los servicios jurídicos municipales

El informe, solicitado por la oposición, advierte de que el acuerdo “infringiría el ordenamiento jurídico”

Nacho Reig

València | 26.09.2023 12:56

Fachada del Ayuntamiento de València
Fachada del Ayuntamiento de València | Onda Cero

Partido Popular (PP) y Vox han aprobado en el pleno del Ayuntamiento de València de este martes seguir adelante con su idea de cambiar la denominación de la ciudad por la versión bilingüe, con el acento cerrado en valenciano (Valéncia) siguiendo las denominadas 'Normes del Puig'. Y eso a pesar de que el informe solicitado por la oposición a los servicios jurídicos municipales indica que este acuerdo “excede de las competencias legales” del Ayuntamiento e “infringiría el ordenamiento jurídico” puesto que “la normativa lingüística en la Comunitat Valenciana corresponde fijarla a la Academia Valenciana de la Lengua (AVL)”.

El portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, ha explicado que, de momento, lo único que se ha acordado en el pleno es iniciar los trámites para el cambio y que pedirán a la AVL que acepte ese cambio del acento:

El acuerdo municipal ha salido adelante con la mayoría absoluta que suman los votos de PP y Vox, mientras que Compromís y el PSPV-PSOE han votado en contra. Los partidos de la oposición han advertido de que el gobierno municipal podría acabar prevaricando si finalmente modifican el acento de la versión en valenciano de València. En este sentido se ha pronunciado la portavoz municipal socialista, Sandra Gómez:

Contenido del informe

El informe de los servicios jurídicos municipales señala que, desde el punto de vista jurídico, nada impide que el Pleno del Ayuntamiento proponga la denominación en versión valenciana con el acento cerrado. Así, explica que se trata solo de la iniciación del procedimiento que "ha de contar con aprobaciones municipales posteriores, previo informe de técnicos expertos lingüistas y la aprobación definitiva posterior de la Generalitat Valenciana, previo informe de la AVL".

"Se trata, en consecuencia, de una propuesta de inicio, es decir una manifestación de voluntad o de deseo que se ha de concretar en un futuro, previa la tramitación legal oportuna, y de una propuesta de denominación que ha de someterse, como se ha dicho, a informes y aprobaciones posteriores", aclara.

No obstante, respecto a que el cambio de denominación sea de conformidad con las “Normes del Puig”, el informe entiende que el acuerdo municipal "se excede de las competencias legales que se le otorgan al municipio, ya que la normativa lingüística en la Comunidad Valenciana la fija la AVL, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 41 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana". En consecuencia, advierten de que el acuerdo en este punto "infringiría el ordenamiento jurídico".