De momento no parece que la ruptura del PP y Vox en la Generalitat Valenciana y en otros gobiernos autonómicos vaya a trasladarse al Ayuntamiento de València. Desde ambas formaciones han defendido este viernes la continuidad del acuerdo en la capital del Turia. El portavoz municipal de Vox, Juanma Badenas, ha insistido en que el pacto seguirá vigente en València “mientras sus términos se sigan cumpliendo”:
Por su parte, desde el PSPV-PSOE han aprovechado la ruptura del pacto en la Generalitat para volver a tender la mano a los populares con el fin de sacar a Vox del gobierno local. El portavoz municipal de los socialistas, Borja Sanjuán, ofrece a la alcaldesa, María José Catalá, negociar acuerdos puntuales para que pueda gobernar sin Vox:
El portavoz municipal del PP, Juan Carlos Caballero, ha calificado esta oferta de los socialistas de simple “postureo”. Y ha defendido la estabilidad y la continuidad del pacto de gobierno con Vox:
Compromís, por su parte, considera que la ruptura del PP y Vox en la Generalitat no es sino un anticipo de lo que pasará en el Ayuntamiento de València. Su portavoz municipal, Papi Robles, da por acabado también el pacto en la capital:
La salida de Vox del gobierno de la Generalitat deja de momento al Ayuntamiento de València como la principal institución donde la formación de Abascal toca poder en la Comunitat Valenciana.