València se ha sumado este viernes a otras ciudades importantes de la Comunitat Valenciana donde ya gobiernan conjuntamente el PP y Vox, como Castelló o Elche. El acuerdo se ha escenificado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de la capital del Turia, donde han comparecido para explicar los términos del pacto la alcaldesa popular, María José Catalá, y el portavoz municipal de Vox, Juanma Badenas, rodeados por los concejales de ambas formaciones.
Vox gestionará tres nuevas áreas de gobierno diseñadas específicamente para ellos, pero que no abarcan las competencias más importantes. En concreto, la formación de ultraderecha gestionará las áreas de empleo y formación; parques y jardines; y familia, mayores y tradiciones, si bien en esta ultima no se incluyen a las Fallas, que seguirán en manos del PP. Eso sí Badenas pasará a ser miembro de la junta de gobierno local como segundo teniente de alcalde. Catalá ha introducido, además, algunos ajustes en las delegaciones gestionadas hasta ahora por los concejales del PP.
Cataá y Badenas han mostrado su satisfacción por un acuerdo que, según han dicho, han buscado desde que el resultado electoral del pasado mayo no otorgó la mayoría absoluta al PP en València. En este sentido han coincidido en afirmar que el pacto dará fortaleza y estabilidad al gobierno de la ciudad:
Una vez firmado el pacto, tanto Catalá como Badenas han querido quitar hierro a los encontronazos dialécticos que han mantenido en los últimos meses. Han dicho que su relación es cordial y que esas diferencias no eran más que “fuegos artificiales”:
La primera tarea que se han fijado el PP y Vox tras pactar el gobierno es la elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento para el año que viene, después de haber acordado esta semana las ordenanzas fiscales. Pero ya aparece en el horizonte una cuestión que puede generar tensiones entre los nuevos socios.
Hace unos días el PP confirmó su intención de seguir adelante con la organización de los Gay Games, los juegos deportivos de la diversidad que València acogerá en 2026. Pero el portavoz de Vox, Juanma Badenas, cree que este evento debería reformularse: