Este miércoles ha tenido lugar el primer desencuentro entre el Partido Popular y Vox desde que ambas formaciones suscribieron su pacto de gobierno en València hace tres semanas. Ha ocurrido en la comisión municipal de Hacienda, donde Vox ha votado en contra de una propuesta para pedir que el Gobierno de España declare los “Gay Games” que se celebrarán en Valéncia en 2026 como “acontecimiento público excepcional”. La propuesta, no obstante, ha salido adelante porque Compromís y el PSPV-PSOE han apoyado al PP en la votación.
Ya el pasado 20 de octubre durante el acto de la firma del acuerdo de gobierno el portavoz municipal de Vox, Juanma Badenas, advirtió de que iban a presentar batalla contra los “Gay Games”. El ahora también primer teniente de alcalde dijo entonces que el evento debería “reformularse”.
La declaración de la competición como acontecimiento de interés público excepcional permitiría aplicar incentivos fiscales a las empresas que quieran colaborar en el evento. La propuesta aprobada también solicita al Gobierno de España que dote a los presupuestos generales del Estado de los próximos tres años de una partida específica para la promoción y el desarrollo de estos juegos deportivos de la diversidad.
Impuesto de Bienes Inmuebles
Por otro lado, la Comisión de Hacienda también ha aprobado -en este caso por unanimidad- pedir a los grupos políticos del Congreso de los Diputados la adopción de medidas legislativas que permitan a ayuntamientos establecer nuevas bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Entre ellas, para familias monoparentales y aquellas que tengan miembros con alguna discapacidad.