La Junta de Síndics se ha reunido este miércoles para fijar el orden del día de la Diputación Permanente del próximo viernes. PP y Vox han rechazado las peticiones de la oposición y la convocatoria sólo incluirá la aprobación de las prórrogas de los beneficios sociales para el transporte público y una reducción del 10 % de las tasas de la Generalitat. Los partidos que sustentan al gobierno han rechazado la comparecencia del conseller de Educación, José Antonio Rovira, como pedía la oposición. El PP asegura que el conseller comparecerá en el parlamento valenciano una vez se inicie el curso escolar, que para los alumnos arranca el próximo 11 de septiembre. El portavoz popular, Miguel Barrachina, considera “aberrantes” las peticiones de la oposición. Dice el popular que la oposición ha realizado "un boicot programado contra docentes y alumnos".
Por su parte, la síndica socialista, Rebeca Torró, ha urgido al conseller a "dar la cara” después del proceso de adjudicaciones" y cuando, asegura, ha advertido todavía hay profesores sin saber su destino. Torró considera que el nuevo Consell ha tenido muy mal comienzo.
Los grupos también han hablado sobre las manifestaciones de dirigentes de VOX en contra de la Acadèmia valenciana de la LLengua o del conseller Rovira sobre la validez de las normativas oficiales. El President Mazón pidió a la Acadèmia “gestos”. Le ha contestado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví. En su opinión, los gestos los debería hacer primero el Consell y, por eso, le pide a Mazón que, si quiere cuidar nuestra lengua, empiece a hablar en valenciano.
Tras la polémica generada a raíz del mensaje en valenciano no normativo que publicó en redes sociales la Conselleria de Agricultura, que depende de Vox, la síndica de Vox en Les Corts, Ana Vega, asegura que es una polémica artificial. Reconoce la autoridad de la AVL y dice desconocer si las consellerias de Vox solo se comunican en castellano.