INFORME CVJ

El precio de la vivienda frena la emancipación de los jóvenes valencianos

La Comunitat Valenciana, entre las autonomías con mayores incrementos interanuales de emancipación residencial, pero por debajo de la media estatal

Los “sísís”, jóvenes que sí estudian y sí trabajan, representaban el 37,5% de la población joven ocupada, un 5,4% más que en el semestre anterior

Eduard Ureña

València | 25.10.2023 13:40

Presentació informe de l'Oobservatori d'Emancipació Juvenil
Presentació informe de l'Oobservatori d'Emancipació Juvenil | CVJ

La emancipación juvenil en la Comunitat Valenciana sube respecto al pasado semestre y se sitúa en un 15%, pero sigue por debajo de la media estatal que está en el 15,9%. Lo refleja el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España. Este miércoles se han dado a conocer los datos autonómicos. Un joven valenciano tendría que destinar un 70% de su salario para poder alquilar una vivienda en solitario. En el caso de la compra, necesitaría 3,1 salarios anuales completos para poder pagar la entrada.

Al término de 2022, se constató un aumento de la creación de empleo, especialmente en la administración pública y se redujo el subempleo, la sobrecualificación y la temporalidad. Pese a ello, ha sido mucho mayor el aumento del precio de vivienda en alquiler que se disparó un 15,4% en el último año. Esto hace casi imposible construir un proyecto vital, como explica Àlvar López, presidente del Consell Valencià de la Joventut (CVJ).

El 2022 cerró con un fuerte incremento de la población activa joven, un 12,3% más que en 2021. Esta subida se debió, principalmente, al aumento de la ocupación joven, que subió un 14,6% durante el año, mientras que se registraba un aumento del 6,0% en el total de jóvenes en paro. Sobre el empleo, el informe muestra que dos de cada tres trabajadores jóvenes tenían una jornada a tiempo completo. Además, el 43 por ciento de las personas jóvenes con un contrato a tiempo parcial querían tener uno a tiempo completo. Se aprecia una fuerte brecha de género en la parcialidad, con un 25% de hombres en esta situación frente al 43% de mujeres. A finales de 2022, el 16,7% de las personas jóvenes que trabajaban en la Comunidad se encontraban subocupadas.

La sobrecualificación era del 47,9% de las personas jóvenes con estudios superiores acabados. Sobre los tipos de contrato, se destaca que, la tasa de temporalidad en la Comunidad se situó en el 40,8% (estando en 2021 en el 60%) después de una reducción del 26,1% en el número de personas jóvenes con un contrato temporal. Los efectos de la reforma laboral también se vieron en la contratación registrada. Así, en el cuarto trimestre de 2022, en la Comunidad se firmaron 523,3% más de contratos indefinidos que el año anterior.

Soluciones estructurales a largo plazo

López de Medina considera que son necesarias medidas que solventen el problema tanto a corto como largo plazo. Entre ellas, "continuar apostando por el bono de alquiler joven así como implementar la normativa por la cual se tiene que reservar un 40% del parque de vivienda pública a personas jóvenes, a la vez que este se tiene que incrementar, además de regular las subidas abusivas del precio de alquiler". Y, sobre todo, según el presidente del CVJ, que las "políticas de emancipación sean trabajadas con perspectiva joven y en diálogo con las organizaciones juveniles del territorio".