El PSPV ha vuelto a cargar contra la política fiscal del Consell. Aseguran los socialistas que los valencianos y valencianas perderán 920 millones de euros a lo largo de la legislatura por la bonificación al 99% de los impuestos de sucesiones y donaciones, que, insisten, beneficia principalmente a las rentas altas, unas veinte mil personas. El portavoz adjunto del grupo socialista en Les Corts y el exconseller de Hacienda Arcadi España exige al President Carlos Mazón que clarifique el impacto de este "agujero" o "regalo" fiscal.
El socialista lo ha expuesto en rueda de prensa tras conocer la memoria económica remitida por el Consell a Les Corts sobre el impacto de esta bonificación, cifrado en 137 millones desde su aplicación con efectos a partir del pasado 28 de mayo y en 231 millones si se aplicara todo 2023. España considera que el gobierno de PP y Vox está poniendo en riesgo los servicios públicos en la Comunitat Valenciana. España ha comparado esa pérdida de ingresos con los 7,6 millones de euros que dejará de cobrar por la bonificación del canon de saneamiento que será del 30% o el 50% en función del grado de vulnerabilidad y beneficiará a 173.000 personas:
Fondos europeos e ideología
Los socialistas valencianos también han criticado la gestión de los fondos europeos que está haciendo el Consell. El exconseller ha rechazado las críticas de Mazón, quien la semana pasada, desvelóue el Gobierno había avisado a la Generalitat que podría tener que devolver una gran cantidad de fondos europeos por el bajo nivel de ejecución. En concreto, 1.687 millones provenientes del Programa Operativo 2014-2020 se podrían tener que devolver por no haber sido ejecutados ya que el plazo finaliza el próximo 31 de diciembre. Además, de los fondos Next Generation, cuyo plazo se extiende hasta 2026, se ha ejecutado un 26%: 564 millones de 2.116 millones, por lo que quedan unos 1.550 millones.
España asegura que le "corresponde a él gestionar". "Se tienen que poner las pilas en lugar de buscar culpables. Tienen más recursos que el Botànic, que los aprovechen", ha insistido. Arcadi España asegura que no entiende las quejas del ejecutivo autonómico por tener que gestionar más de 2.800 millones de euros en fondos europeos y apunta a cuestiones ideológicas, porque en el gobierno PP-VOX “están en contra de la agenda 2030, de los técnicos que gestionan los fondos y reniegan del cambio climático”.