El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha subrayado que el acuerdo alcanzado con Sumar y el PSOE para la conformación del Gobierno de España y lo pactado también con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) supone "un planteamiento disruptivo" que beneficia a la Comunitat Valenciana. "Avanza en la dirección correcta para la Comunitat Valenciana porque supondrá la condonación de 10.000 millones de euros de deuda acumulada", ha añadido, en rueda de prensa tras la reunión mantenida con la síndica socialista en Les Corts, Rebeca Torró y el portavoz adjunto en la Cámara, Arcadi España.
El líder socialista ha destacado que el acuerdo "reconoce de manera expresa que somos la comunidad autónoma peor financiada de toda España y aborda, desde una perspectiva global, la reforma de la financiación autonómica para garantizar la igualdad entre territorios”. Además, ha explicado que, mientras se lleva a cabo dicha reforma, “se pondrá en marcha un fondo transitorio para la Comunitat Valenciana” con el fin de compensar esta situación de infrafinanciación. Puig ha explicado que gracias a las medidas acordadas en el pacto, "la Comunitat Valenciana es la autonomía que más dinero se ahorrará con la condonación, con hasta 1.800 euros de ahorro por cada valenciano y valenciana”.
Puig ha criticado la postura del President Carlos Mazón y le ha exigido que "actúe como representante de la Comunitat Valenciana y no como una sucursal del PP”. "No se puede estar en contra de una medida que beneficia a todos los valencianos y valencianas y que supone ahorrarnos un 20% de la deuda, mientras más del 70% de la deuda sigue siendo heredada del PP”, insiste.