El delantero Rafa Mir se ejercitó este lunes en el gimnasio de la ciudad deportiva de Paterna, donde retomó los entrenamientos tras una semana sin ejercitarse, aunque lo hizo al margen del resto de sus compañeros.
Antes de arrancar la sesión, el delantero ha hablado con sus compañeros, sabiendo que estará al margen los dos próximos partidos, como parte de la sanción que le ha impuesto el club.
El jugador, a la espera de que se concrete cuándo y cómo se reintegrará en el grupo después de que el Valencia le haya abierto expediente, acudió a Paterna horas después de haberse reunido allí mismo con ejecutivos del club, que le comunicaron la apertura del expediente disciplinario por su salida nocturna durante la noche del sábado al domingo que desencadenó su detención.
El futbolista, que dijo en un comunicado este lunes tener todas sus "energías" puestas en el club, está desde el pasado miércoles en libertad provisional y con medidas cautelares investigado como presunto autor de un delito de agresión sexual con acceso carnal tras haber sido denunciado por una mujer a la conoció en la madrugada del domingo 1 de septiembre en una discoteca.
Mir pasó dos días detenido antes de declarar en sede judicial, donde aseguró que las relaciones fueron consentidas, y por ese motivo el Valencia le eximió de tener que entrenarse el jueves y el viernes y pasó dos días libres durante el fin de semana, como el resto de sus compañeros.
Tras estudiar la situación "desde el punto de vista del régimen sancionador aplicable al ámbito del fútbol profesional", el Valencia anunció este lunes "medidas disciplinarias" y la apertura de un expediente por "entender que su modo de proceder, en su tiempo de descanso, afecta indiscutiblemente al rendimiento profesional que se espera de él" y que ha dañado "la confianza" de la afición en los jugadores.
El club no ha querido informar oficialmente de si tiene previsto imponerle algún tipo de multa o de si el expediente tendrá algún tipo de efecto en el aspecto deportivo, cinco días más tarde de quedar en libertad provisional aunque con medidas cautelares.
Más allá de Mir, Rubén Baraja tampoco pudo contar con Hugo Duro, lesionado en el sóleo derecho y que se perderá el partido del próximo domingo ante el Atlético, aunque sí con Dani Gómez, que se ejercitó con normalidad pese a fracturarse los huesos propios de la nariz el pasado martes.
Además, tampoco estuvieron en la sesión los cinco jugadores que están concentrados con sus selecciones, ni los lesionados José Gayà y Mouctar Diakhaby.
El técnico vallisoletano, no obstante, ya tuvo a sus órdenes a Fran Pérez, que continúa con su regreso al grupo tras la lesión en la espalda que arrastra y que le ha impedido debutar hasta ahora, y a Pepelu, que no pudo debutar con la selección española durante este parón pero que ha viajado a València en las últimas horas desde Suiza para ejercitarse con normalidad.