Los sindicatos reclaman un plan de prevención de picos de demanda sanitaria que se producen todos los años por estas fechas. Aseguran que los centros de salud y hospitales necesitan refuerzos en diciembre y enero para evitar largas esperas de pacientes en urgencias y sin cama. El secretario general del sindicato médico CESM en la Comunitat Valenciana, Víctor Pedrera, asegura en Onda Cero que el aumento de contagios de virus respiratorios se da siempre en Navidad y en las semanas siguientes y que la Conselleria no aborda el tema con previsión. Considera que "o bien contratando, aunque médicos es imposible porque no hay, o con otras fórmulas como horas extras, porque la situación se va a seguir dando ante los movimientos y las reuniones de la gente y los días festivos del personal sanitario, al que tienen derecho como cualquier trabajador".
En la misma línea, se quejan desde Comisiones Obreras. María Ángeles Gómez asegura en Onda Cero que a la Conselleria le falta proactividad y lo está pagando el personal sanitario.
El conseller de sanidad, Marciano Gómez, asegura que tenían previstos estos picos y que los combaten fomentando la vacunación desde octubre. Sigue negando que la situación sea extraordinaria y destaca que la sanidad valenciana no tiene la situación que se está dando en otras comunidades autónomas:
La Conselleria ha anunciado suspensión de operaciones quirúrgicas ante el aumento de ingresos hospitalarios previsto para las próximas semanas. De momento, el conseller ha confirmado que ya se están reprogramando intervenciones en los hospitales generales de Castellón y Alicante.