LÍNEA GRATUITA

El teléfono de atención a víctimas de violencia sobre la mujer ha atendido un millón de llamadas desde su creación

La línea 900 580 888 asiste a las víctimas y hace seguimiento de su situación

Eduard Ureña | Europa Press

València | 23.04.2024 13:38

El teléfono de atención a víctimas de violencia sobre la mujer ha atendido un millón de llamadas desde su creación
El teléfono de atención a víctimas de violencia sobre la mujer ha atendido un millón de llamadas desde su creación | GVA

La línea gratuita 900 580 888 del servicio de atención telefónica de la Red de Centros Mujer de la Generalitat ha recibido un millón de llamadas desde su creación hace más de dos décadas. Según el informe anual, este servicio ha atendido una media de 5.000 llamadas mensuales procedentes de víctimas de violencia sobre la mujer o de familiares o personas de su entorno. En el año pasado atendió 68.148 llamadas 2023 y un total de 17.462 en el primer trimestre de 2024. Esta línea telefónica es uno de los recursos asistenciales de la Red de Centros Mujer al servicio de las mujeres que sufren o pueden sufrir las consecuencias de la violencia, a las que ofrece una atención "inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Las mujeres víctimas de violencia son atendidas por personal "específicamente preparado" para dar una respuesta adecuada a su situación, así como la movilización de recursos humanos y el contacto con el Centro Mujer al que la víctima puede acudir, en caso necesario. Desde este servicio además se realiza un seguimiento "permanente" y se mantiene un contacto periódico con las usuarias por si fuera necesario intervenir y si las circunstancias lo aconsejan.

El comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, Felipe del Baño, ha destacado la importancia de este servicio y ha subrayado que la Generalitat pone al alcance de las mujeres que sufren violencia "recursos muy variados para ayudarlas y protegerlas". Asimismo, ha señalado que es "primordial" que las mujeres conozcan todos los servicios públicos a los que pueden acudir si sufren violencia y ha asegurado que la Generalitat "cuenta con todos recursos necesarios y los mejores profesionales para atenderlas y ayudarlas a salir de un escenario de violencia".

La atención a estas mujeres la desarrolla un equipo multidisciplinar formado por trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas y se realiza a través del servicio de atención telefónica o bien a través de la atención directa que prestan los Centros Mujer de Alicante, Castellón y Valencia que también funcionan ininterrumpidamente las 24 horas del día todos los días del año. Esta red presta un servicio de atención integral y especializado a las mujeres víctimas de malos tratos físicos y psíquicos, agresiones sexuales, abusos, acoso sexual y otras violencias sobre la mujer y además ofrece una intervención social, psicológica y jurídica.

Los centros con los que cuenta la red están en València, Alicante, Castelló de la Plana, Dénia y Torrevieja, y servicios itinerantes en Elda, Yátova, Segorbe, Sant Mateu y Xàtiva y está prevista la apertura de un nuevo centro en Elche. Durante 2023 han atendido a un total de 8.634 mujeres que han acudido a esta red debido a problemáticas de malos tratos físicos y/o psíquicos, agresión sexual, acoso sexual, trata de mujeres y matrimonio forzado. De ellas, 3.901 fueron atendidas por primera vez, 3.697 eran supuestos anteriores y 1.036 fueron casos retomados. De todas ellas, el 69,8 por ciento interpusieron denuncia.