El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este miércoles en València que ya se "han abonado a las personas afectadas 600 millones de euros en concepto de ayudas, por parte del Gobierno central". Junto a ello, se han invertido 380 millones en la recuperación, “en tiempo récord y con un esfuerzo inédito”, de las infraestructuras de transporte.
El también presidente de la Comisión Interministerial para el desarrollo de medidas urgentes para el territorio afectado por la DANA ha desgranado las aportaciones del Gobierno. Así, ha indicado que las ayudas abonadas por el Consorcio de Compensación deSeguros tiene un 92% de las solicitudes en tramitación y más de 323 millones desembolsados a casi 24.000 personas. Por otro lado, las de Hacienda destinadas a empresas y autónomos “avanzan a buen ritmo”, con un 77% de las ayudas ya tramitadas y un importe de 261 millones de euros, que han beneficiado a 20.204 empresas y autónomos.
Sobre las solicitudes de ayuda por cese de actividad, el 70% ya han sido aprobadas y concedidas, sumando casi 3.300 autónomos y trabajadores beneficiados. Además, más de 9.000 personas han visto incrementado el Ingreso Mínimo Vital (IMV), y 2.825 empresas se encuentran en ERTE, lo que está beneficiando a más de 30.000 personas. De las ayudas directas, se han desembolsado 16 millones de euros en anticipos, principalmente, para daños en viviendas y enseres.
El ministro animó a que las personas damnificadas pidan “sin miedo” los anticipos. “Quizá tienen miedo porque ha habido desinformación al respecto, pero no se les va a pedir que devuelvan nada. Se les adelanta el 50% de las ayudas que les corresponden y no las tienen que devolver”.
La Generalitat es "responsable" de retirar vehículos de campas
El ministro Torres considera que la Generalitat es "responsable" de retirar los vehículos de los vertederos y campas. Ha explicado que, según el marco jurídico, en el nivel 2 de la emergencia "la responsabilidad de la emergencia es de la comunidad autónoma" y ha añadido que, al dar pasos para retirar vehículos de los casos urbanos "se generó un debate sobre quién tenía la responsabilidad al respecto"."Se realizó la reunión pertinente con los servicios jurídicos y también los responsables políticos de la Generalitat y del Gobierno de España, en la que quedó bien claro, por parte de todos, que la responsabilidad y el poder actuar de emergencia ante un bien privado, como era el poder trasladar un vehículo, correspondía a la emergencia".
Torres ha afirmado que la Generalitat firmó una resolución "para que hubiese un marco jurídico que hiciera que esos vehículos pudieran ser trasladados a lugares seguros, incluso a los desguaces". Además, ha apuntado que el Ejecutivo central, "en su afán de colaboración" con la administración autonómica, "incluyó en un Real Decreto Ley los mecanismos para que los vehículos que fueran siniestro total y aquellos que en 15 días no fueran reclamados por sus propietarios pudieran ser trasladados". "Hemos dicho al gobierno de la Generalitat que los medios que sean precisos, necesarios para este fin, nosotros también lo ponemos a su disposición", ha asegurado Torres. "Espero que esto se pueda normalizar cuanto antes, igual que los lodos de los garajes, para tener esa normalidad que todos queremos", ha añadido.
"Si cree que actuó bien, debe estar tranquilo"
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha criticado, porque "no es aceptable", que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, acuse a la Fiscalía de "ir contra alguien". "Si el señor Mazón considera que él, ante una competencia autonómica y ante lo que ocurrió el día de la dana, los comités de emergencia, los avisos a la ciudadanía, entiende que actuó bien, debe estar tranquilo. Otra cosa es que no lo esté", ha añadido.
Responde el ministro al ser preguntado por el hecho de que Fiscalía ha informado a favor de que se abra una investigación sobre la gestión del Consell, dirigido por Mazón , y otros excargos en la dana del 29 de octubre. El President ha dicho sobre la decisión de la fiscalía que es "curioso" que el Ministerio Público "filtre precisamente en una semana nefasta" para el PSOE.
Torres ha agregado que tiene que responder a Mazón porque considera porque "ha sido él el que ha dicho que esto aparece esta semana porque hay otras personas que tienen que ir a sede judicial y está señalando que la justicia, en este caso la Fiscalía, actúa por una situación de ir contra alguien". "No es aceptable. Si se afirma que se quiere dejar a la justicia caminar, digámoslo y demostrémoslo", ha reclamado.
Ha insistido en que "teníamos claro" que todo lo ocurrido "exigía explicaciones públicas, explicaciones a la sociedad, seguramente responsabilidades de carácter político, pero estábamos seguros que también las iba a haber desde el punto de vista de la justicia".