“Estamos ante la última oportunidad real de recuperar el derecho civil valenciano”. Será este mes y será cuando se vote la modificación de la Constitución sobre la discapacidad. Es lo que opina l'Associació de Juristes Valencians, que han presentado este miércoles. Recuerdan que supondría reconocer derechos valencianos en materias como la custodia compartida, el régimen de sucesiones o la separación de bienes. la concentración que convocarán el próximo día 14 en València para exigir a los partidos mayoritarios que apoyen la enmienda de adicción que se votará este mes en el Congreso para que la Comunitat Valenciana recupere el Derecho Civil Valenciano, en el marco de una reforma de la Constitución. Han comparecido en rueda de prensa el presidente de Juristes Valencians, José Ramon Chirivella, acompañado por el expresidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; el catedrático de Economía y exconseller de Hacienda, Vicent Soler, y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), José Soriano.
Chirivella recuerda que en la campaña para las elecciones generales del 23 de julio "todos los líderes políticos de PP y PSOE de las circunscripciones de Valencia dijeron que impulsarían un pacto de estado en favor de la recuperación del autogobierno valenciano en el ámbito del derecho civil". "Esta causa la debe liderar el actual presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que se significó claramente en su discurso del 9 d'Octubre en la defensa del Derecho Civil Valenciano y ahora tiene la oportunidad de defender los intereses de nuestra gente en Madrid y ante todo el mundo", añade. Y también "el expresident Ximo Puig porque están gobernando los suyos".
PP y PSOE presentaron el pasado viernes en el Congreso de los Diputados la proposición de reforma constitucional del artículo 49, para eliminar el término "disminuido" en referencia a las personas con discapacidad. En ese marco, Compromís-Sumar se ha comprometido a impulsar una enmienda para incluir la recuperación del Derecho Civil Valenciano en el debate de la reforma, que se tramitará de urgencia durante este enero en un pleno monográfico.
Apoyo del ex presidente del TC
El valenciano Pascual Sala insiste en que no supone ningún peligro para ninguna otra ley o artículo de la constitución. La enmienda, ha detallado Sala, propone añadir un segundo párrafo a la disposición adicional segunda del artículo primero de la Constitución, para establecer que: "La competencia legislativa civil de las comunidades autónomas, asumida a sus propios estatutos conforme al artículo 149.1.8 ª de la Constitución, se extenderá a la recuperación y la actualización de su derecho privado histórico de acuerdo con los valores y los principios constitucionales".
Vicent Soler ha destacado que la única de las siete comunidades autónomas que no recuperó su derecho foral en el franquismo fue la valenciana, a diferencia de Galicia, País Vasco, Navarra y el resto de territorios que formaban la Corona de Aragón. El ex conseller ha resaltado que los "redactores de la Constitución fueron condicionados por decisiones hechas en una dictadura", por lo que "ahora estamos ante una anomalía constitucional por la que la Carta Magna reconoce los derechos vinculados a la foralidad y "se equivoca al completar la cantidad de CCAA", dejando fuera a la Comunitat. Por su parte, el decano del ICAV ha indicado que en sus reuniones con los representantes del PP y PSOE, ambos mostraron su apoyo a la recuperación del Derecho Civil Valenciano, y ha garantizado el apoyo del órgano colegual con una reivindicación "más que histórica y más que legítima, que tiene que ver con recuperar lo que siempre ha sido nuestro".