El UPV Léleman Conqueridor viajará este fin de semana hasta Almería para afrontar el primer partido de cuartos de final de la Superliga contra Unicaja Costa de Almería. El partido del playoff se disputará el 23 de marzo a las 17:00 horas en el Pabellón Moisés Ruiz. Un virus que ha afectado esta semana a parte de la plantilla almeriense ha propiciado que el partido previsto para el sábado se pasara al domingo.
Si los playoffs ya envuelven de por sí cualquier enfrentamiento, el de estos dos equipos tienen alicientes de sobra para convertir la eliminatoria en una de las más atractivas de la temporada. Muchos asuntos pendientes entre estos dos equipos que se han visto las caras esta temporada en cuatro ocasiones y que tiene como última referencia la eliminatoria en la Copa del Rey en Zaragoza.
El equipo valenciano cuenta con un balance de tres victorias y una derrota ante el equipo de Pablo Ruiz. Con la temporada todavía por comenzar se midieron en el II Torneo ‘Alberto Ramos Cormenzana’ con victoria para el Conqueridor. Un mes después, la jornada 4 disputada en octubre, se repitió victoria fuera de casa por 0-3 para los de la capital del Turia.
En enero y pasado el ecuador de la temporada, UPV Léleman volvió a imponerse por 3-1 a los almerienses. Sin embargo, en el momento más decisivo de la temporada, con la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey, el conjunto verde se vengó de todas esas derrotas y eliminó a los valencianos.
Estos cuartos de final de los playoffs traen malos recuerdos para el equipo que ahora dirige Emanuele Zanini. Los valencianos ya saben lo que es ser eliminados por Unicaja Costa de Almería en esta ronda. En la temporada 2023-2024, el némesis del UPV Lélemen Conqueridor se llevó los dos primeros partidos de la eliminatoria poniendo fin a la temporada.
Ambos equipos han experimentado grandes cambios en el último mes y cualquier resultado es factible con estos precedentes. En el banquillo valenciano el efecto Zanini tuvo reacción para ganar en la última jornada a CV Manacor. Y en el conjunto verde la llegada de Brandon Rattray en febrero ha cambiado por completo la dinámica del equipo. El norteamericano ha caído de pie en Almería y lleva dos MVPs en las últimas dos jornadas.
En València el objetivo marcado era entrar en Europa la próxima temporada y para ello deberá aprovechar la ventaja de tener la vuelta en casa. Una victoria en el Pabellón Moisés Ruiz aumentarías las posibilidades del UPV Léleman Conqueridor de llegar por primera vez a semifinales. Para este objetivo, Zanini contará con el regreso de Javi Monfort, que no pudo disputar la última jornada de la Superliga.
En su ausencia hubo mayor protagonismo para Kayque Calazans y Facu Funes. El argentino se exhibió con 17 puntos y 25 recepciones para meterse en el Siete Ideal de la Jornada 22 que lideró Rattray con 23 puntos. De la misma forma que UPV Léleman Conqueridor cerró la fase regular con una importante victoria ante Conectabalear, los de Pablo Ruiz también llegan con la motivación de haber ganado por 3-0 a CV Guaguas en un partido perfecto.
A partir de este fin de semana la fase regular quedará en un segundo plano y solo valdrá lo que suceda el domingo. Los nervios y el factor cancha serán clave para poner el primer pie en unas semifinales que de momento no tiene un claro favorito.