Valencia Basket recibirá este sábado en la Fonteta en la apertura de la segunda vuelta al BAXI Manresa, que le ganó en la primera jornada de la Liga Endesa y que se ha consolidado en la zona media-alta de la clasificación.
El duelo medirá a los dos equipos que juegan a un mayor número de posesiones y que hacen las rotaciones más cortas de toda la Liga Endesa, algo que augura un partido de máximo ritmo. Además, el Manresa ha sumado cinco triunfos y dos derrotas contra los otros siete equipos que disputarán la Copa, el mejor balance de todos los participantes.
El equipo de Pedro Martínez, que dejó el Manresa este verano para regresar al Valencia, afronta este encuentro tras haber logrado el miércoles una cómoda victoria en la Eurocopa también en casa ante el Aris pero después de haber sufrido una derrota en la cancha del Unicaja en el cierre de la primera vuelta hace una semana.
Ese tropiezo le descabalgó de la primera plaza de la clasificación y le ha relegado a la tercera con su balance de trece victorias, las mismas que el Real Madrid, que es segundo, y una menos que el equipo malagueño. Por detrás le sigue La Laguna Tenerife con doce partidos ganados.
En las diecisiete jornadas que tiene por delante, el Valencia tratará en primer lugar de certificar su presencia en las eliminatorias por el título, algo para lo que ahora cuenta con un colchón de cinco triunfos, y después quedar entre los cuatro primeros para tener un rival teóricamente más asequible y ventaja de pista en cuartos, que es un cruce corto, algo para lo que tiene una ventaja de dos victorias.
El Manresa, sexto con diez victorias y que llega tras haber enlazado cuatro triunfos y haberse metido en la Copa, es uno de sus perseguidores por lo que en el caso de vencerle además de avanzar en sus objetivos aumentará su distancia con el equipo catalán.
En el partido disputado en la primera jornada en el Nou Congost, una mala primera parte, en la que llegó a perder por veinte y al final cedió por quince, lastró sus opciones de victoria. Finalmente, en un ajustado duelo cayó por 77-73.
Como en aquel primer duelo, el interior estadounidense Derrick Alston Jr. y su compatriota y exterior Cameron Hunt se mantienen como las principales referencias ofensivas manresanas. A ellos se le ha unido tras reaparecer tras su lesión el interior francés Bodian Massa y el rumano Emanuel Cate. Además, la creciente madurez del joven base Mario Saint-Supery ha aumentado la solvencia del juego del equipo que dirige Diego Ocampo.
El regreso de Massa hizo que el Manresa liberara a Amida Brimah, que recaló en el Valencia hace unos meses. Se medirá a sus excompañeros, igual que le pasará, si supera sus problemas físicos, al escolta Brancou Badio, que militó las dos pasadas campañas en el equipo catalán.
Si Badio se recupera de los problemas musculares que le hicieron ser baja ante el Aris, la única baja será el interior Ethan Happ y Pedro Martínez deberá realizar un descarte técnico.