El Valencia Basket y la Fonteta se volcaron este martes durante el partido entre el equipo 'taronja' y el Cedevita Olimpia Liubliana para mostrar su respeto por las víctimas de la dana que azotó a varias comarcas de Valencia el pasado 29 de octubre y buscar ayuda para el resto de afectados por la tragedia que ha dejado al menos 214 muertos e ingentes daños materiales.
En un ambiente mucho menos festivo de lo habitual, con menos música, volumen de megafonía e incluso ánimos desde la grada, los jugadores del Valencia ya calentaron con una camisetas con el lema 'Estem amb vosaltres' (Estamos con vosotros) y un lazo naranja, el mismo lema que guió el video que se proyectó en el marcador del pabellón antes de la presentación del equipo y que uno a uno repitieron los jugadores.
Con ambas plantillas sosteniendo juntas en el centro de la pista junto a una gran 'senyera', el marcador volvió a mostrar un video que homenaje a los pueblos afectados por las riadas de hace dos semanas con el nombre de todas las localidades que han sufrido pérdidas humanas y daños.
"Hemos recibido mucha ayuda pero hace falta mucha más. Esto no son dos días", se advertía por megafonía, antes de transmitir nuevamente el pésame a las víctimas de la tragedia.
Con ambos equipos junto a sus banquillos, se guardó un minuto de sepulcral silencio. Los jugadores del Valencia así como su cuerpo técnico y todos los trabajadores del club lucieron un crespón negro en señal de duelo por las víctimas de la tragedia, entre las que están el consejero del club Miguel Burdeos y otras persona muy ligada a la entidad como Vicente Tarancón, presidente de Luanvi, proveedor técnico del club 25 años.
Además, antes, durante y después del partido la ong 'Save the children' recogió donaciones para los afectados y ofreció información para quienes colaborar como voluntarios.
En el primer tiempo muerto se realizó un homenaje a los miles de voluntarios que durante estas dos semanas han acudido a ayudar en las tareas de limpieza y se puso como ejemplo a Nando Durà, un agricultor abonado del club que estos días juntos a otros de sus compañeros han ayudado a retirar miles de coches afectados con sus tractores.
Igualmente, en el cambio del primer a segundo cuarto se proyectó un video con las imágenes del trabajo de los voluntarios estos catorce días que acabó con el lema 'alcem-se' (levantémonos).
El de este martes fue el primero que jugó el Valencia Basket en la Fonteta desde la dana y el club ha decidido usar los quince encuentros que sus primeros equipos masculino y femenino deben jugar como locales para dar voz a otras tantas iniciativas
La primera de ellas es la de su exjugador y ahora bombero José Simeón que recauda dinero par comprar motobombas e hidrolimpiadoras que ayuden a recuperar las zonas afectadas, algo a lo que el club contribuirá con el dinero que recaude de la subasta de las equipaciones de juego de este martes firmadas por los jugadores.