VALENCIA BASKET

Valencia Basket se queda a un paso de acabar la primera vuelta como campeón de invierno en ACB

Los de Pedro Martínez cayeron derrotados en el Martín Carpena de Málaga 94-86

Sergi López

Valencia |

Valencia Basket se queda a un paso de acabar la primera vuelta como campeón de invierno en ACB
Valencia Basket se queda a un paso de acabar la primera vuelta como campeón de invierno en ACB | ACB

Valencia Basket cerró la primera vuelta con una derrota en la pista del Unicaja por 94-86 en un partido igualado de alternancias que decidió el acierto exterior final de los locales en el tramo decisivo. Tras una primera mitad en la que el equipo taronja estuvo sólido en defensa y abrió pequeñas ventajas cuando encontró acierto en el tiro exterior, lo que le valió para irse por encima al descanso.

El conjunto malagueño puso en dificultades a la ofensiva taronja con su defensa en la salida de la segunda mitad y se puso por encima cuando Perry encontró el acierto en el triple que le había faltado a su equipo en los primeros veinte minutos.

Sin embargo, Costello y Montero encontraron puntos para que el Valencia Basket entrara ganando en el último acto. Unicaja volvió a apretar y a anotar desde fuera para volver a empatar el partido y tras otro arreón taronja, dos triples para ponerse por encima dentro de los últimos cuatro minutos. Aunque Montero daba una última ventaja al cuadro taronja en la recta final, Perry y Osetkowski decantaron el partido del lado malagueño.

El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido colocando en pista el quinteto formado por Jean Montero, Brancou Badio, Semi Ojeleye, Jaime Pradilla y Matt Costello. Un triple tras rebote ofensivo del pívot taronja abrió el marcador y aunque el cuadro malagueño encadenó dos aciertos, Brancou se fue al aro con decisión, Costello corrió el campo para culminar en la pintura y Montero convirtió desde la media distancia.

Matt seguía enchufado para devolver la canasta de Osetkowski pero el equipo malagueño con acciones de energía lo equilibró para llegar con 10-11 a la mitad del primer cuarto antes de dos triples seguidos de Sestina y Puerto. Tras el tiempo muerto local, Carter metió el primer triple de los malagueños y aunque Brancou se lo devolvió, el escolta americano del Unicaja y Taylor asumieron el protagonismo ofensivo de su equipo para dejarlo en 18-20 al final del primer cuarto.

Brancou encontró a Pradilla en la pintura para meter la primera del segundo acto y pese al triple de Carter, el ala-pívot aragonés convirtió una segunda opción en una asistencia para Xabi y Jones se fabricó el acierto desde detrás del arco por dos veces. Un triple de Sestina ponía por primera vez la decena de ventaja a cinco minutos para el descanso antes de un 2+1 de Osetkowski y una bandeja de Perry que activaron la ofensiva local. Sima alargó el parcial local y llevó a Pedro a parar el partido con 30-33.

Una buena circulación acabó con el mate con adicional de Reuvers y luego el pívot taronja encontró el aro a tabla para devolver el acierto de Sima. Una recuperación de Brancou acabó en bandeja del senegalés y aunque Unicaja devolvía los golpes para no dejar crecer la renta visitante, dos triples de Ojeleye dejaban el marcador en 38-46 al llegar al descanso.

La segunda mitad comenzó con el Valencia Basket sacando viajes al tiro libre pero Unicaja encontró primero puntos en la pintura y luego un triple de Perry para acercarse en el marcador. La defensa malagueña ponía en problemas a la ofensiva taronja y otro triple tras rebote ofensivo de Perry llevaba a Pedro a parar el partido con 50-49 al llegar al minuto 24. Jones encontró a Costello en la pintura para la primera canasta en juego de la segunda mitad y Sestina convirtió un triple tras rebote ofensivo pero Osetkowski mantenía el partido equilibrado.

Costello anotó pisando la línea de tres y Montero primero devolvió el triple de Carter y luego se inventó un 2+1 por el carril central para dar un poco de aire al cuadro taronja, pero Tillie anotó para mantenerlo apretado. Brancou Badio sacó viajes al tiro libre y tras un tapón estratosférico de Ojeleye, Montero clavó el triple para llegar con 63-69 con diez minutos por jugar.

Reuvers y Montero comenzaron anotando pero Unicaja devolvía los golpes con puntos de sus exteriores antes de que Semi convirtiera un rebote ofensivo en una acrobática bandeja pero un triple de Carter abrió un parcial para poner el 74-75 a algo más de seis minutos para el final. Jones se inventó una bandeja para cortar el parcial pero un triple de Kalinoski empató el partido a 77. Sestina devolvió el acierto exterior para entrar arriba en los últimos cinco minutos y Costello habilitó a Xabi para que anotara en la pintura pero dos triples seguidos de Unicaja le ponían por encima con el 83-82 a menos de cuatro minutos para acabar.

Los dos equipos fallaron en las siguientes acciones con el equipo malagueño haciendo daño con las segundas opciones hasta que un tapón de Montero permitió al dominicano correr para meter la bandeja. Un triple de Perry ponía el 86-84 dentro ya del último minuto y tras una pérdida, Osetkowski y el propio Perry sellaron el triunfo local.