Valencia Basket disputará este martes en la Fonteta su primer encuentro como local desde que el pasado 29 de octubre una dana azotara Valencia y provocara al menos 214 fallecidos y lo hará contra el Cedevita Liubliana de Chechu Mulero, que durante casi dos décadas fue pieza clave en el club, primero como segundo entrenador y luego director deportivo, cargo que ahora tiene en la entidad eslovena.
El encuentro será el primer evento deportivo masivo que se celebre en la ciudad desde la tragedia, algo que marcará el choque. Habrá un minuto de silencio, ambos equipos saldrán a la pista con una pancarta de apoyo a las víctimas y el Valencia lucirá una camiseta de duelo en el calentamiento y crespones negros en la camiseta oficial.
Esas camisetas se subastarán después para recaudar fondos para los afectados pero además 'Save The Children' recogerá donativos en el pabellón y el club promocionará un iniciativa de su exjugador José Simeón para comprar bombas de achique.
En el aspecto deportivo, los 'taronja', que ya jugaron la semana pasada en la pista del Aris Salónica, son líderes invictos del grupo B con seis victorias en otros tantos partidos y uno más pendiente, el que debía haber jugado ante el Lietkabelis, que se aplazó por las inundaciones.
Una de las principales incógnitas será la respuesta del público y su actitud después de un drama que ha golpeado duramente en el ánimo colectivo de la sociedad valenciana.
Como pasan de ronda los seis primeros de un grupo de diez, el equipo de Pedro Martínez tiene encarrilada su clasificación y también su pase directo a cuartos, algo que logran los dos primeros.
El equipo que ha construido Mulero es una de las sorpresas del grupo con un balance de cuatro victorias y tres derrotas, aunque llega tras perder ante el Hapoel Jerusalén y el Bourg-en-Bresse, los dos principales perseguidores del Valencia.
El veterano Jaka Blazic y los estadounidenses Devin Robinson, Bryton Lemar y Devante Jones son las principales referencias ofensivas del equipo que dirige el también experto Zvezdan Mitrovic.
Para este encuentro causan baja el base Chris Jones, que la semana pasada inició su reincorporación al grupo tras haberse perdido los primeros meses de la temporada tras haber sido operado en agosto de una fractura en un dedo, así como Ethan Happ, con unas molestias que ya le impidieron jugar en Grecia la pasada semana.
Además, aunque el dominicano Jean Montero sufre unas molestias físicas, todo apunta a que estará disponible mientras que el croata Goran Filipovic no ha entrenado este lunes y es duda para el partido. EFE