VALENCIA CF

El Valencia CF presenta el proyecto para el terciario en el nuevo estadio, pero no se estudiará hasta que ingresen el coste de su construcción

El Ayuntamiento no lo estudiará ni otorgará la licencia hasta que no tenga en sus arcas los 11,2 millones de euros estimados para su ejecución

ESTUDIO DE DETALLE EDIFICIO DE USOS COMPATIBLES CON EL DEPORTIVO PARCELA GSP-1* ZONA B “CORTS VALENCIANES” (VALENCIA)

Eduardo Esteve | Sergi López

Valencia |

El Valencia CF presenta estudio de detalles de usos compatibles con el "Polideportivo de Benicalap"
El Valencia CF presenta estudio de detalles de usos compatibles con el "Polideportivo de Benicalap" | Onda Cero Valencia

El Valencia CF ha presentado en el Ayuntamiento de Valencia el "Estudio de detalle de los usos compatibles con el Polideportivo", o lo que es lo mismo, el proyecto que baraja para el uso del terciario en el nuevo estadio ubicado en Cortes Valencianas.

No obstante, y ante los continos incumplimientos del club al respecto de su ejecución, el Ayuntamiento no lo estudiará hasta que el Valencia CF deposite en las arcas municipales los 11.2 millones de euros en los que se valora la construcción del mismo.

Detalles del documento

En el estudio presentado se establecen entre otras cosas la normativa a la que esta sujeta su construcción, los objetos de la planificación, el análisis de la integración en el paisaje urbano, la justificación de la solución que se adopta o las posibles afecciones de infraestructuras.

El porcentaje del uso dominante deportivo de la edificación computable sobre rasante será, en todo caso, superior al 50% de la edificabilidad total de la parcela calificada.

En la memoria se establece que "la edificabilidad consumida sobre rasante por el estadio según la última versión del proyecto remitido por el Valencia CF para la obtención de Licencia es de 42.276,00m², de forma que restarían 41.388,83m² para el edificio de usos compatibles".

Diferentes usos

Entre los usos compatibles diferentes del uso dominante deportivo se admiten el uso hotelero Tho1 y el uso comercial. Los proyectos de establecimientos comerciales quedarán sujetos a lo previsto en el Decreto 215/2020, de 29 de diciembre, del Consell

“En relación con la edificabilidad de los usos compatibles diferentes del uso dominante deportivo de la parcela GSP1*, se estará a la reserva prevista de acuerdo con la Modificación Puntual de las Normas Urbanísticas del PGOU de València “Regulación de la dotación mínima de aparcamientos”, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de València.

La dotación de aparcamiento a considerar en los proyectos correspondientes se realizará de acuerdo con la Modificación Puntual de las Normas Urbanísticas del PGOU de València “Regulación de la dotación mínima de aparcamientos”, en función de los usos y edificabilidad a que se destine el edificio de usos compatibles

El estadio constituirá un edificio exento, sin que se acepte ningún elemento añadido a su envolvente que sirva de soporte a los demás usos permitidos en la parcela, distintos del deportivo. La ordenación debe preservar tanto la condición aislada del estadio como hito urbano como su percepción desde el acceso norte a la ciudad, manteniendo libre de edificación la zona recayente a la avenida Corts Valencianes y su confluencia con la calle La Safor.

Diferentes parcelas en las que se ubica el Nuevo Mestalla
Diferentes parcelas en las que se ubica el Nuevo Mestalla | Onda Cero Valencia

Normativas de edificabilidad

La separación mínima entre el edificio del estadio y las demás edificaciones en la parcela que alojen los usos compatibles con el deportivo será de 15 metros hasta una altura máxima de 6 metros, medidos sobre la rasante del pavimento, permitiéndose estrechamientos puntuales por presencia de núcleos de comunicación vertical en un máximo del 20 por ciento de la longitud de fachada del estadio. En estos estrechamientos se podrá reducir dicha anchura hasta una separación mínima de 7,50 metros.

El Estudio de detalle presentado, propone una volumetría del edificio de usos compatibles que respeta el espacio libre de edificación a la zona recayente a la avenida Corts Valencianes, de forma que se preserva la condición de hito urbano del estadio y su percepción desde el acceso norte a la ciudad.

Esta plaza abierta hacia la avenida de Corts Valencian es se prolonga en el espacio que discurre entre el estadio y el edificio de usos compatibles de manera que se genera una zona de actividad entre el público del estadio y el de los usos terciarios, aprovechando las sinergias entre ambos usos.

El nuevo estadio constituye un edificio totalmente exento en la ordenación de volúmenes propuesta por el Estudio de detalle, y las distancias con el edificio de usos compatibles son superiores a las establecidas en el art.18 de la Modificación del Plan ATE.

El estudio presentado, define por tanto los volúmenes contenedor o áreas de movimiento de la ordenación pormenorizada para la ubicación de las edificaciones y no modifica ninguna otra determinación urbanística propia del plan que desarrolla ni de otros planes de rango superior.

Pese a que toda la documentación está ya en manos del ayuntamiento, antes del estudio y de la concesión de la licencia, el consistorio esperará a que el club ingrese el importe estimado para su construcción, a fin de asegurar que se cumple una de las condiciones recogidas en las fichas aprobadas en pleno municipal para garantizar la finalización del estadio que reanudó sus obras el pasado viernes.

Nuevo Mestalla
Nuevo Mestalla | Onda Cero Valencia