Los alcaldes de Orihuela y Torrevieja se unen para impulsar el proyecto de trazado ferroviario que una el interior con la costa de la Vega Baja
El proyecto del trazado ferroviario que busca unir Orihuela con Torrevieja y Orihuela costa, elaborado por el departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante bajo la dirección del profesor Armando Ortuño, estima un gasto total para su ejecución en torno a los 277 millones de euros. Este importe se divide en gastos de infraestructura, superestructura, expropiaciones y estaciones en Bigastro-Jacarilla, San Miguel y Torrevieja-Orihuela costa.
Los alcaldes de Orihuela y Torrevieja, Emilio Bascuñana y Eduardo Dolón, respectivamente, han presentado ante la Estación Intermodal oriolana el proyecto del 'Trazado Ferroviario Orihuela-Torrevieja/Orihuela Costa', elaborado por el departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, bajo la dirección del profesor Armando Ortuño. El acto de presentación ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, mientras que también han asistido la vicepresidenta de la institución provincial Julia Parra y diferentes concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento oriolano. Como ha informado Bascuñana, este proyecto conjunto entre ambos municipios consiste en “dar respuesta a las grandes necesidades de la Vega Baja, con la unión de la costa con el interior, de manera paralela a la CV-95, a través de este trazado ferroviario, que vamos a elevar para su valoración ante la Generalitat Valenciana y el Ministerio”.
Y es que, se trata de una propuesta de trazado de conexión ferroviaria con Torrevieja-Orihuela Costa desde la estación Intermodal y de Alta Velocidad de Orihuela-Miguel Hernández que se sumará al actual servicio de cercanías, a la oferta de servicios de autobús y autocar, además de a los ofertados en materia de alta velocidad, ya que tal y como ha recordado el primer edil “la parada del AVE en Orihuela es clave en este trazado porque supone grandes oportunidades de alternativas dentro de la comarca”, mientras que también ha avanzado que “planteamos el modelo de financiación del pago por disponibilidad para llevar a cabo este proyecto y esperamos el apoyo del resto de poblaciones de la comarca para que el trazado pueda traducirse a una realidad lo antes posible”, ha concluido Emilio Bascuñana.
Por su parte, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha manifestado que “es la mejor noticia que puede tener la comarca de la Vega Baja, porque es un proyecto totalmente viable y es la realidad que nos merecemos en el sur de la Comunidad Valenciana”. Asimismo, el primer edil torrevejense ha insistido en que “es un buen momento para que el Plan Vega Renhace incluya una partida para estas alternativas de trazado ferroviario, y esperamos ser recibidos por el presidente de la Generalitat Valenciana y el conseller para que incluyan una cantidad para el anteproyecto en los presupuestos”. Además, ha avanzado que el proyecto encargado por el Ayuntamiento de Orihuela “se verá complementado posteriormente con el estudio sobre cómo entraría al municipio de Torrevieja y cómo conectaría con la CV-95”.
Ambos alcaldes han asegurado que el trayecto presenta diferentes opciones que deberán ser valoradas tanto por la Generalitat Valenciana como por el Ministerio, como también presenta diferentes vías de financiación que pasan por la colaboración público-privada para financiar los 270 millones de euros en los que se estima el proyecto. Este presupuesto contaría con beneficios minorativos si se unificara y aprovechara parte del trazado de la CV-95, se ofertaran diferentes servicios desde la plataforma y se apostara por un carril ciclo peatonal complementario.
Detalles del proyecto
El proyecto del tren de la costa en su tramo Orihuela-Torrevieja-Orihuela Costa, cuyo estudio ha elaborado la Universidad de Alicante, aporta, según el responsable del mismo, Armando Ortuño, “nuevas posibilidades para que ese ramal ferroviario pueda partir de la Estación Intermodal de Orihuela y desde él demos continuidad a esos servicios de Alta Velocidad del AVE procedente de Madrid, pero también de Francia cuando se complete el Corredor Mediterráneo”. El profesor ha avanzado, asimismo, que la demanda diaria de pasajeros de corto recorrido hacia otros puntos de la comarca, o incluso hacia Murcia, es elevada y que esta estación sería el “gran centro intercambiador de transporte que vertebraría toda la comarca”. Por último, ha aportado datos del estudio como que el trazado propuesto contempla minimizar el riesgo de riadas o incendios, con una vía única y no doble, con una velocidad proyectada en torno a 200 kilómetros por hora, porque su exigencia no es tan elevada y ello reduciría los costes, así como la necesidad de que comparta plataforma con la CV-95 e incluya todo tipo de conexiones nacionales, internacionales, regionales, intercomarcales y locales. Ortuño concluía su presentación argumentando que las ventajas en términos medioambientales son significativas, en cuanto que el trasporte por ferrocarril es menos contaminante y ha estimado en 28 los servicios diarios de ida y otros tantos de vuelta, uno cada media hora, cifras que convertirían a Orihuela en lanzadera efectiva y rentable de servicios hacia la costa sur.