ESPAÑA ES UNO DE LOS PAISES DE EUROPA DONDE MÁS ABANDONOS DE ANIMALES SE PPRODUCE

Ángel Osuna, adiestrador canino, los abandonos producen un daño a veces irreparable en los perros

Toparte con un perro abandonado no es una situación, desgraciadamente, infrecuente. De hecho, atendiendo a los datos que manejan la Fundación Affinity y las Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPAM), en España se abandonan 3 perros y gatos cada 5 minutos. En esta entrada conocerás cómo ayudar a un perro abandonado.

Las protectoras y los ayuntamientos recogen 400 perros y gatos de la calle al día. Solo 2 de cada 10 perros son llevados a los refugios por sus familias. El 60% de las mascotas abandonadas son encontradas por viandantes y menos del 50% acaban siendo adoptadas. España posee una de las tasas de abandono animal más altas de Europa.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 25.05.2021 11:37

Qué hacer si hallas un perro perdido o abandonado en España

Además de la acogida temporal y de la adopción, existen otras alternativas para ayudar a un perro en apuros. Si no dispones del tiempo o de recursos económicos suficientes para mantenerlo y satisfacer sus necesidades, puedes decantarte entre:

Hacerte socio de una protectora o refugio aportando una mensualidad fija.

Hacerte voluntario de una protectora y colaborar en los trabajos requeridos en la medida en que dispongas de tiempo libre. Incluso, puedes animar a tu familia a que te acompañen. Si tienes niños pequeños, les estarás dando una excelente lección de solidaridad y valores.

Apadrinar a un peludo para que sus necesidades de mantenimiento estén cubiertas durante todo un año.

Hacerte teamer aportando un euro al mes.

Participar en las campañas de recaudación de fondos que organizan estas entidades para solventar, por ejemplo, intervenciones quirúrgicas urgentes o de gravedad.

Donar o regalar los enseres que tu perro ya no utiliza o adquirirlos para desahogar así los apretados presupuestos de las protectoras de animales.

¿Y si sospecho que un perro está abandonado?

Resulta esencial actuar con sosiego a fin de evitar que el can salga corriendo y pueda ser atropellado. El abandono es uno de los mayores traumas que pueden experimentar los animales de compañía, por lo que las conductas de huida son muy naturales. Deberás hablarle desde cierta distancia en un tono amigable y pausado.

Ofrecerle comida rebajará su tensión y te facilitará ganar su confianza. Cuando se acerque moviendo la cola, agachando la cabeza y las orejas y sienta interés por olfatearte ponte a su altura y acarícialo siempre con el brazo extendido y la palma de la mano hacia arriba. El siguiente paso es llevarlo al veterinario para examinarlo y averiguar si tiene microchip.

Si no lo tiene, una vez certificado que está sano, vacunado y desparasitado deberás plantearte llevarlo a tu casa de un modo temporal o dejarlo en un refugio para que puedan adoptarlo. Utilizar las redes sociales resulta muy cómodo y efectivo para darle visibilidad. Sacarlo a pasear le servirá también para familiarizarse con la vida en familia.

¿Qué hago si el perro extraviado o robado es el mío?

Ante la pérdida de tu mascota debes denunciarlo en una comisaría de policía o llamando al teléfono gratuito del SEPRONA ( en España). Una vez notificado pondrán en marcha el correspondiente protocolo. Si al cabo de 19 días nadie reclama al perro, se le considerará abandonado. Igualmente, puedes llamar a Emergencias, al 112.