La Agrupación Socialista de Callosa de Segura cuenta este jueves con la presencia del secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, como invitado de honor en la apertura oficial de la efeméride de los 100 años de su constitución. Se trata de un acto abierto a militantes y simpatizantes del PSPV-PSOE, así como a diferentes cargos orgánicos e institucionales de la comarca y provincia. La cita es en la Casa del Pueblo a las 19:00 horas. Así lo ha destacado a Onda Cero Vega Baja Fran Maciá, secretario general del PSOE de Callosa:
Sobre la figura de Ximo Puig Maciá destaca su “absoluta implicación con la comarca de la Vega Baja”, así como su carácter institucional en el desempeño como presidente de la Generalitat Valenciana, lejos de partidismos, lo que le ha valido “el reconocimiento de la sociedad, de instituciones e incluso de sectores tradicionalmente conservadores”:
Amplio programa de actividades para celebrar el centenario
La agrupación socialista callosina se constituía el 15 de enero de 1924 y, para celebrarlo, desde la comisión ejecutiva local se ha diseñado una programación de actos que se desarrollarán durante todo el ejercicio. Así para el acto de apertura oficial de este jueves se cuenta con el secretario general, Ximo Puig, y también con la asistencia del secretario provincial, Alejandro Soler, y diputados autonómicos entre otros cargos y figuras del partido. El primer acto celebrado ha sido una obra de teatro en la Casa del Pueblo con enorme aceptación.
El secretario general del PSOE de Callosa, Fran Maciá, indica que la programación del centenario cuenta con actos sociales y culturales en torno al teatro, la poesía o la música, así como políticos “para generar debate” . Uno de los objetivos es lograr la presencia en Callosa de Segura para celebrar este centenario de Patxi López y José Luis rodríguez Zapatero:
Maciá concluye que la participación de José Luis Rodríguez Zapatero en el centenario de la Agrupación socialista, supondría una oportunidad para que Callosa de Segura le reconozca que durante su presidencia se aprobara la Ley de Memoria Histórica, bajo cuyo cumplimiento el PSOE callosino logró retirar de la vía pública la Cruz de los Caídos, “monumento de exaltación a la represión de la dictadura” según sentencia del Tribunal Supremo, caso paradigmático en el panorama nacional.