La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública asume, desde este sábado 16 de octubre, la gestión directa del Hospital Universitario de Torrevieja, así como de todo el departamento de salud, tras la finalización del contrato de concesión administrativa que ostentaba Ribera Salud desde el 16 de octubre de 2006.
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, se desplazaba hasta el centro hospitalario, donde señalaba que “hoy cumplimos con nuestro compromiso de devolver al sector público el departamento de Torrevieja, dando un paso más para la cohesión de todo el sistema y toda la red sanitaria de la Comunitat Valenciana”. En este sentido, ha remarcado que “nuestro objetivo es mejorar la calidad de la prestación asistencial que atiende a todos los ciudadanos”. Por otro lado, quiso destacar la “profesionalidad de todos los trabajadores del departamento”, una plantilla que se ha visto reforzada con más de un centenar de personas para las primeras horas de la gestión pública directa.
La transición se materializó a las cero horas del sábado con la firma del acta de entrega provisional por parte de la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología, Concha Andrés.
Refuerzo de Personal
Barceló ha destacado que las primeras horas de gestión directa del centro hospitalario se han llevado a cabo “con un importante refuerzo por parte de la Conselleria de más de 100 profesionales entre personal de medicina, enfermería, técnicos de cuidados auxiliares y celadores”. Este personal de refuerzo se añade a los 1.079 profesionales que se han subrogado, procedentes de la empresa concesionaria, a los que hay que sumar otros 71 trabajadores estatutarios, que ya dependían de la Conselleria de Sanidad. En concreto, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ya ha reforzado con 121 profesionales sanitarios el departamento de salud de Torrevieja de cara al comienzo de la primera semana de actividad asistencial ordinaria tras asumir la gestión pública directa, una cifra que se irá ampliando a lo largo de los próximos días.
Los puestos vacantes “se irán cubriendo en función de las necesidades que se vayan detectando en los diferentes servicios”, según ha explicado la gerente del departamento, Mª Pilar Santos. Por categorías, se han incorporado 12 médicos de Atención Primaria, 23 profesionales de especialidades no quirúrgicas (pediatría, psicología, neurofisiología, hematología, traumatología, anestesiología, medicina interna, otorrinolaringología, oncología, psiquiatría y radiodiagnóstico), 46 enfermeras, 17 técnicos de cuidados auxiliar de enfermería, 10 auxiliares administrativos y 12 celadores.
La dirección general de Recursos Humanos ha creado y consignado 1.888 puestos de trabajo para conformar la plantilla del departamento, de los que se han subrogado como personal laboral a extinguir un total de 1.079 trabajadores de Ribera Salud, de acuerdo con el Decreto 164/2021, de 8 de octubre, del Consell que regula las condiciones laborales del personal de Torrevieja tras la reversión. La plantilla actual se completa con 71 trabajadores estatutarios de la Conselleria de Sanidad, que ya trabajaban en el departamento antes de su vuelta a la gestión pública, y el refuerzo de estos primeros días.
Dos partos y 58 urgencias
La actividad asistencial continuó el sábado “sin ningún incidente y con la máxima normalidad”, según ha destacado la nueva gerente del departamento, Pilar Santos. Desde las doce de la noche, hora que marcaba el comienzo de la gestión directa por parte del gobierno valenciano, se practicaron dos partos y 58 atenciones en urgencias.
Santos ha explicado que el resto de servicios ha desempeñado su labor “como en cualquier otra jornada y con la máxima profesionalidad”. Además, ha indicado que estas primeras horas “han estado supervisadas por los jefes de servicio”, que en todo momento han estado a disposición de la gerencia.
Nuevo equipo directivo
Con la incorporación al sistema sanitario público del departamento de salud de Torrevieja se están produciendo los primeros nombramientos del cuadro directivo, que encabeza Mª Pilar Santos Fuster como gerente. En esta nueva etapa estará acompañada, inicialmente, por Julia López Arenas como directora de enfermería; Juan Mañogil como director de enfermería de Atención Primaria; Francisco Rodríguez Perelló como subdirector de enfermería; y Joaquín Vela Fernández como director médico de Atención Primaria.
Nueva apertura de la bolsa extraordinaria
La Conselleria de Sanidad convocó en septiembre un procedimiento extraordinario para categorías deficitarias del departamento de Torrevieja, en el que se inscribieron más de 6.000 personas, con el objetivo de cubrir los puestos vacantes del departamento de salud una vez se asumiera la gestión directa.
La directora general de recursos humanos, Carmen López, ha explicado que “hemos decidido abrir de nuevo esta bolsa con el objetivo de seguir ofreciendo la oportunidad a los y las profesionales que quieran ocupar un puesto de trabajo en este departamento”. En este sentido, ha remarcado que “se abre así una nueva ventana de oportunidad laboral en el sector público sanitario en la Vega Baja”.