DEPARTAMENTO DE SALUD DE ORIHUELA

CSIF reclama la creación de plazas estructurales y pide que se asignen contratos de puestos de difícil cobertura

El sindicato CSIF denuncia la falta de plazas estructurales que padece el Departamento de Salud de Orihuela para sus profesionales e insta a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a que ponga fin a la dificultad de contratación sobre todo de categorías deficitarias como médicos especialistas y personal de Enfermería.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 09.02.2022 10:08

CSIF reclama la creación de plazas estructurales y pide que se asignen contratos de puestos de difícil cobertura
CSIF reclama la creación de plazas estructurales y pide que se asignen contratos de puestos de difícil cobertura | Departamentos de Salud de Orihuela GVA

“Nuestra área geográfica es la más alejada de Valencia y limítrofe con la vecina Región de Murcia, elegida por algunas categorías profesionales para trabajar allí al contar en ella con mejores salarios. Otros profesionales se decantan por trabajar en otros departamentos de salud al ofrecerles unos contratos más interesantes”, indica Víctor Soler, delegado de CSIF en el Departamento.

Desde CSIF se quiere destacar que, debido a la reversión del Hospital de Torrevieja, la Conselleria ha puesto el foco en ese departamento, creando muchos contratos de vacantes o interinos para ampliar la plantilla, algo que seguro que es necesario. Sin embargo, en el Departamento de Orihuela hay muchos trabajadores con contratos Covid, y acúmulos de tareas, así como muchos médicos con contratos de guardias (utilizados en muchos departamentos de salud) de peores condiciones laborales y económicas que un contrato normal para desarrollar una actividad diurna, diferente a las guardias.

Tal y como indica Víctor Soler, “si no se ofrecen mejores contratos a nuestros trabajadores, antes o después se acabarán marchando a otros departamentos, como ha ocurrido recientemente con la migración de muchos profesionales que trabajaban en Orihuela y que ahora están en Torrevieja”. Hay que recordar la escasez para la contratación en la bolsa de trabajo de especialistas como médicos de familia y urgencias, radiólogos, anestesistas, pediatras, profesionales de enfermería, entre otros.

A su vez, añade que “un claro ejemplo de la falta de plazas es el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que en el Departamento de Orihuela está creado desde hace tiempo a falta de dotación presupuestaria para tres técnicos superiores por parte de Conselleria, mientras que en el Hospital de Torrevieja ya se ha creado el presupuesto para su dotación. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que funciona eficazmente, lleva aproximadamente un año sin médico del Trabajo por no encontrar sustituto para el titular”.

Ampliación de plazas estructurales

Para CSIF es necesario que esta reivindicación sea tenida en cuenta desde la sede de Sanidad en Valencia y que se conviertan todos estos contratos temporales en contratos estructurales, es decir, la ampliación de las plazas definitivas. El Departamento necesita mayor inversión económica en la mejora y ampliación de las plantillas, también de las categorías no sanitarias (administrativos, celadores, informáticos,..) donde no hay problema en bolsa de trabajo para contratación.

Plazas de difícil cobertura

Hace poco más de dos años la Conselleria de Sanidad esbozó un plan para solucionar el problema de falta de categorías deficitarias, como facultativos especialistas y enfermeros, en los departamentos limítrofes o poco atractivos por su localización geográfica, como son los de Orihuela, Alcoy o Vinaroz, entre otros, diseñando unos puestos de difícil cobertura.

Desde CSIF se considera que esta medida incentivaría a muchos profesionales a aceptar nombramientos en este departamento, dado que dichas plazas tendrían una puntuación complementaria o doble en la valoración del tiempo trabajado para bolsa de trabajo, según consta en la normativa vigente orden 4/2019 del 14 de noviembre y orden 2/2020 del 2 de junio de la Conselleria de Sanidad. Una petición reclamada por CSIF a la Dirección General de Recursos Humanos.

En conclusión, la asignación de contratos de difícil cobertura por parte de Conselleria para las categorías deficitarias en el hospital y centros de salud, así como la ampliación de plazas estructurales y la mejora de los contratos, podría solucionar el problema de falta de profesionales y de fidelización laboral en el departamento de salud.