ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN LA COMARCA Y NUEVAS MEDIDAS EN EL CONJUNTO DE LA REGIÓN HASTA EL 9 DE DICIEMBRE

El Departamento de Orihuela suma seis fallecidos a causa del Covid-19 desde la última actualización del martes

Lo positivo es que la Vega Baja mantiene cierto equilibrio entre los municipios que mejoran y los que empeoran sus datos. Se nota, por ejemplo, la adopción de medidas más restrictivas en la ciudad de Orihuela, el pasado 16 de octubre, ya que la ciudad ha logrado reducir en 24 el número de positivos en las dos últimas semanas y suma 300. Por otra parte, preocupa ahora la situación en Almoradí, que vuelve a sumar 22 positivos con lo que registra 98 casos en los últimos 14 días.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja |

Ximom Puig y Ana Barceló. | GVA

La Comunitat Valenciana ha registrado 1.196 nuevos casos de coronavirus, 11 fallecidos, ninguno de ellos residente, y 32 brotes desde la última actualización. Por otra parte, las personas ingresadas en la región ascienden a 1.333, 222 de ellas en la UCI, según datos de la Conselleria de Sanidad. De los nuevos positivos, un total de 409 corresponden a nuestra provincia mientras que, del total de hospitalizados, 455 están en centros alicantinos, 76 de ellos en la UCI. No obstante, desde la última actualización se han registrado 1.325 nuevas altas a pacientes con coronavirus. En cuanto a nuevos brotes de coronavirus se han detectado un total de 32 en el conjunto de la Comunitat Valenciana, tres de ellos en nuestra comarca que suman 14 positivos. Se trata de un brote de origen social con siete casos en Orihuela, además de dos brotes de origen laboral con cuatro y tres casos en Bigastro y Almoradí.

Hoy viernes también es jornada de actualización en cuanto a los datos por departamentos y municipios. Así, la Vega Baja mantiene cierto equilibrio entre los municipios que mejoran y los que empeoran aunque lo más llamativo hoy son los seis fallecidos a causa del Covid que suma el Departamento de Salud de Orihuela desde la última actualización del martes. Por otra parte, el área sanitaria de Orihuela resta en esta ocasión 16 positivos por lo que el total de PCR positivas en los últimos 14 días asciende a 725. Se nota la adopción de medidas más restrictivas en Orihuela el pasado 16 de octubre ya que la ciudad ha logrado reducir en 24 el número de positivos en las dos últimas semanas y suma 300. También Callosa adoptó medidas más restrictivas por su cuenta y ha logrado, al menos, restar tres casos en el cómputo, aunque suma 96 PCR positivas en las dos últimas semanas. Cabe recordar que las medidas más restrictivas en el conjunto del Departamento de Orihuela se adoptaron el pasado 29 de octubre, por lo que todavía no se ven resultados en localidades como Albatera, que suma seis casos más (63) o Bigastro, que suma cuatro (45). Sin duda, la situación preocupa más en Almoradí, que vuelve a sumar hoy 22 positivos con lo que registra 98 casos en los últimos 14 días. Y en el Departamento de Torrevieja se incrementan en cinco casos las PCR positivas en los últimos 14 días, registrando un total de 226 aunque, afortunadamente, no suma ningún fallecido por Covid desde la última actualización. La ciudad de Torrevieja se mantiene estable e incluso logra restar tres positivos con lo que los casos registrados en las dos últimas semanas ascienden a 77. En Pilar de la Horadada también estabilidad con un caso menos que tras la última actualización (43) y Guardamar del Segura se mantiene en nueve positivos en los últimos 14 días.

Municipios de la Vega Baja con más positivos en los últimos 14 días

  • Orihuela 300
  • Almoradí 98
  • Callosa 96
  • Torrevieja 77
  • Albatera 63
  • Bigastro 45
  • Pilar Horadada 43
  • Dolores 39
  • Rojales 24
  • Redován 19
  • San Miguel 19
  • Rafal 18
  • Benijófar 17
  • Cox 17
  • Catral 15

Nuevas restricciones

La Generalitat ha restringido al 50% el aforo en locales comerciales minoristas e interior de espacios de restauración y ha limitado el aforo de terrazas y espacios culturales a la mitad para hacer frente a la situación epidemiológica actual en la que la pandemia "se está agravando de forma acelerada, con una tendencia creciente". Aunque en un principio la resolución publicada por la Conselleria de Sanidad este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) señalaba que el aforo en los locales sería de un tercio, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha matizado que se ha producido una incorrección que se va a subsanar en breve con la difusión en el propio DOGV de una corrección de errores. El texto oficial deja, además, sin efecto las restricciones en las localidades más afectadas que se decretaron la semana pasada y no permite autorizar ningún tipo de "evento o actividad multitudinaria". Así pues, la resolución estará en vigor desde la medianoche de este sábado y hasta el 9 de diciembre a las 23.59 horas. Y es que la incidencia acumulada de coronavirus en la región en los últimos 14 días es de 262,52 por 100.000 habitantes y la estimación en el número diario de casos con infección aguda alcanza los 1.532,06 casos frente a 450,77 el 14 de octubre, fecha en la que se inició el cambio de tendencia, triplicándose en menos de 3 semanas.

Asimismo, las nuevas restricciones limitan a un máximo de 25 personas al aire libre y 15 en espacio cerrado las ceremonias religiosas y velatorios; a seis personas la participación de las actividades festeras tradicionales; se reduce al 50% el aforo en parques infantiles al aire libre con la distancia de seguridad y los locales de ocio infantil en espacios cerrados deberán garantizar la limpieza continua y que no se produzca intercambio de objetos entre las personas usuarias, mientras que las actividades grupales tendrán un máximo de 6 participantes. Los establecimientos y locales comerciales y de actividades de servicios profesionales deberán reducir a un 50% el aforo total, los mercadillos reducirán a la mitad los puestos, mientras que los centros comerciales también reducen a la mitad su aforo y no se permitirá la permanencia de clientes en las zonas comunes salvo para el tránsito. Además, se estudia que el aforo en establecimientos esenciales, como los de alimentación, sea mayor.

En cuanto a la situación del Departamento de Orihuela –el Ayuntamiento oriolano valoraba ayer solicitar el cierre perimetral del municipio para proteger a la ciudad dada la situación epidemiológica peor de otros municipios del área sanitaria- la consellera Barceló ha señalado que la situación está “contenida” y que las medidas están dando su fruto por lo que, de momento, no sería oportuno adoptar medidas más restrictivas. Así lo comunicó a última hora de la tarde de ayer, vía telefónica, al alcalde Emilio Bascuñana.