Con más de 25 años de historia, JUVE es una tradición en el municipio, reuniendo a niños, jóvenes y familias en torno a actividades recreativas, deportivas y culturales. El evento, que se desarrollará en diversas ubicaciones en el centro, costa y pedanías incluye un amplio programa de actividades diseñado para todas las edades.
Entre las atracciones más destacadas destacan los castillos hinchables de salto y pista americana; rocódromo con tirolina, camas elásticas y zonas de juegos deportivos como futbolines y voleibol; espectáculos de animación infantil, cuentacuentos, teatro de marionetas y actuaciones musicales; talleres de manualidades como pintacaras, tatuajes temporales, dibujo, escultura y creación de adornos; simuladores de realidad virtual, incluyendo experiencias 360º y juegos interactivos; zona multimedia con juegos retro y simuladores deportivos; piano gigante iluminado y photocall 360º para fotografías divertidas; zona de aventura con una pista de obstáculos militar y chutómetro; y juegos tradicionales de mesa y estrategias en un espacio familiar, entre otros.
Horarios y ubicaciones
Las actividades se realizarán en horario de mañana, de 10:30 a 14:00 horas, y de tarde, de 16:00 a 20:00 horas, en los siguientes puntos:
- Orihuela centro: Avenida de la Vega junto al parque de Severo Ochoa.
- Orihuela Costa: Centro Deportivo Municipal en la calle Niágara.
- Pedanías: La Aparecida, Desamparados y Arneva.
- El epicentro del evento estará ubicado en la avenida de la Vega, donde comenzará con la inauguración a las 12:00 horas el día 2 de enero. Durante las tres jornadas, se desarrollarán actividades en los horarios establecidos.
- Jueves 2: Actuaciones de gimnasia rítmica y baile moderno, cuentacuentos y la visita de mascotas.
- Viernes 3: Gran desfile de animación infantil a las 17:30 horas, que recorrerá desde la estación de tren Miguel Hernández hasta el Parque Severo Ochoa, con la participación de 35 personajes favoritos de los más pequeños. Además, habrá un photocall y espectáculos de magia.
- Sábado 4: Exhibiciones deportivas y un divertido disco móvil infantil que cerrará la jornada a las 19:00 horas. Cabe destacar que el tradicional mercado de los sábados cambiará su ubicación a la Avenida Marqués de Rafal.
Propuestas en Orihuela Costa y Pedanías
Orihuela Costa se sumará a la fiesta en el Centro Deportivo Municipal (CDM), con actividades abiertas durante los mismos horarios.
En las pedanías, Juve 2025 llegará a diferentes ubicaciones:
- La Aparecida (jueves 2): Actividades todo el día en el recinto de fiestas, destacando un espectáculo de magia de 18:30 a 19:30 horas
- Desamparados (viernes 3): Parque de la Virgen de los Desamparados, con una programación similar.
- Arneva (sábado 4): Polideportivo Municipal, donde la magia cerrará la jornada vespertina.
El concejal de Deportes, Víctor Sigüenza, ha destacado que en este evento, que ya es un clásico en Orihuela, se sigue apostando por la calidad e innovación. “Estos días vienen a nuestro municipio muchos niños de poblaciones cercanas y nuestra intención es hacerles disfrutar en sus días vacacionales”, ha afirmado Sigüenza.
JUVE 2025 destaca también por su compromiso con la inclusión, ofreciendo actividades adaptadas para niños y niñas con movilidad reducida o capacidades especiales. Por ello, todos los padres o las madres que lo consideren podrán recoger la pulsera identificativa en el punto de información que les permitirá un acceso prioritario atendiendo así a sus necesidades. Además, el evento se desarrollará bajo estrictas medidas de seguridad y sostenibilidad, incluyendo planes de contingencia y protocolos actualizados.
La organización de JUVE 2025 es posible gracias a la colaboración entre la Concejalía de Deportes y otras áreas municipales. “JUVE es un evento que simboliza la magia de la Navidad en Orihuela, ofreciendo a las familias una oportunidad única para disfrutar y fomentar la actividad física y el entretenimiento al aire libre”, ha explicado Sigüenza.
Por otro lado, la concejala de Mercados, Noelia Grao, ha informado que el mercado semanal de los sábados que se realiza en la avenida de la Vega se traslada a la avenida de Marqués de Molins. Los puestos de fruta y otros alimentos estarán colocados paralelo a la vía de tren de espaldas al sol y todo el textil enfrente.