Ambas entidades colaborarán de nuevo en la promoción de actividades relacionadas con la inclusión y atención a personas con diversidad funcional. Una veintena de ellas realizan actividades formativas y talleres en las instalaciones de la EPSO en el campus de la pedanía de Orihuela de la UMH. En concreto, ADIS programa acciones formativas y prácticas en las instalaciones en dicho campus tanto de carácter específico para personas con diversidad funcional como inclusivas con alumnado de la UMH. En concreto ADIS realiza en el recinto universitario sus Programas Formativos de Cualificación Básica (PFCB) para personas con necesidades educativas especiales en actividades auxiliares de agricultura y también en viveros, jardines y centros de jardinería.
Estos programas “tienen como objetivo principal preparar a los alumnos con necesidades educativas especiales en su inserción laboral en puestos de trabajo acordes con su diversidad funcional en centros especiales de empleo y ocupacionales, tanto para trabajo normalizado como para trabajo con apoyo” como recuerda la presidenta de ADIS, Lourdes Pérez. El convenio de colaboración ahora renovado recoge también que alumnos universitarios podrán realizar prácticas formativas en la asociación y que la UMH facilitará el uso de instalaciones del campus de Desamparados (desde parcelas para realizar trabajo de campo de los alumnos de los PFCB como aulas) facilitando así el desarrollo de estos programas educativos y talleres de cualificación técnica para personas de la asociación.
La presidenta de Adis, Lourdes Pérez, ha resaltado que la renovación del convenio implica el compromiso “con entidades como la UMH para la prestación de este tipo de servicios a personas con diversidad funcional”. Asimismo incide en que la prórroga del mismo “es garantía para que nuestros usuarios, y también sus familias, vean mejorada la inclusión social de personas con diversidad funcional”.