El CdT de Torrevieja ha sido la sede para una primera reunión de coordinación ante el inicio del proyecto de convertir a Torrevieja en la primera ciudad 'cripto', una iniciativa pionera en España que busca impulsar el uso de las criptomonedas como medio de pago en los establecimientos de la ciudad.
La reunión fue organizada por Apymeco, Bitnovo Pay y el Ayuntamiento de Torrevieja, contando con la presencia de Jorge Almarcha, presidente de Apymeco, Pedro Andrés García, vicepresidente de Apymeco, Rosario Martínez, vicealcaldesa y concejala de Comercio y Sectores Productivos, y Álvaro Morillo, director de Expansión y Desarrollo de Negocio de Bitnovo.
En esta primera reunión se trataron las principales características, objetivos e impacto del proyecto, así como las fases de su implementación.
Los principales colectivos y asociaciones dinamizadoras de la ciudad de Torrevieja, como la concejalía de Comercio y Turismo, Asociación de Hostelería, Centro Comercial Habaneras, Hospital Quirón, Universidad de Alicante, Asociación Empresarial Polígono Industrial, Hostel-Camp, Tabisam y Apymeco, asistieron al evento.
El proyecto de Apymeco es una acción de apoyo al comercio local, que pretende fomentar la innovación, la inclusión financiera y la competitividad de los comercios locales, ofreciendo a clientes de todo el mundo la posibilidad de pagar con criptomonedas.
El proyecto ya cuenta con más de 100 participantes preinscritos pertenecientes a comercios de diversos sectores, que se han apuntado a la lista de espera para formar parte del lanzamiento oficial del proyecto. Los participantes recibirán formación, asesoramiento y soporte técnico por parte de Bitnovo Pay y Apymeco.
Fases de implementación del proyecto
El proyecto contará con tres fases de ejecución y planeamiento:
- La primera fase se centrará en fomentar el comercio mediante el uso de las criptomonedas como medio de pago, buscando facilitar el cobro de productos y servicios con criptomonedas y otros criptoactivos entre consumidores y comercios.
- La segunda fase se enfocará en generar un impacto positivo para el medio ambiente, enfocándose en la sostenibilidad como principal objetivo, buscando la recuperación de espacios naturales.
- La tercera fase buscará potenciar la empleabilidad y la promoción empresarial en la ciudad, buscando impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo y financiación para empresas del sector tecnológico.
La iniciativa de Apymeco cuenta con un componente social y educativo, ya que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios de las criptomonedas, tanto para el desarrollo económico como para el medio ambiente, así como formar a los comerciantes y consumidores sobre el funcionamiento y las ventajas de este nuevo sistema de pago.