Este pasado martes, aprovechando el viento de Levante, se han podido cuajar con éxito y después de un intento fallido, los barcos de la Escuela Municipal de Artesanía de Torrevieja, que depende del Instituto Municipal de Cultura, y los objetos creados por los alumnos de primero de bachiller de arte del IES Mediterráneo en el proyecto Arte salinero donde también participa Ars Creatio. Como en días anteriores, el profesor de la escuela Vicente Martínez, el alumno Ángel Moreno y Ana Meléndez han estado llevando a cabo el tradicional proceso del cuaje, contando con el saber hacer y los consejos de los maestros artesanos Manuel Sala y Miguel Pérez.
A algunas piezas todavía se les dará unas horas más bajo las rosadas aguas de la laguna de Torrevieja, que en estos días de canícula tiene un color espectacular.
Gracias a permiso especial de acceso a las instalaciones salineras, facilitado por la empresa arrendataria Salins, hemos podido situarnos en el lugar idóneo a para llevar a cabo la parte más delicada y original de la artesanía torrevejense.
Ahora es el momento de dejar secar los barcos y después montar las urnas de madera y cristal en las que se introducen para su perfecta conservación durante años.
Para finalizar el curso los alumnos y profesores de la escuela y del instituto, que han participado en la elaboración de las maquetas, tendrán la posibilidad de visitar las instalaciones salineras.
Fotos Ana Meléndez