ASAJA Alicante celebra este viernes, 14 de junio, la Noche de la Agricultura Alicantina, una cita emblemática para el sector agroalimentario de la provincia en la que, además de agricultores y ganaderos, participan organizaciones empresariales, cooperativas, denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, autoridades políticas, regantes y juzgados privativos de aguas, entre otros.
El presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, ha destacado en Onda Cero Vega Baja que durante la velada tendrá lugar la 14ª edición de los Premios ASAJA 2023, que la organización concede para reconocer la labor y esfuerzo de particulares, empresas e instituciones en cinco categorías. Este año cobra especial importancia la diversificación y la calidad, que evidencian la inmejorable materia prima de nuestro sector primario resultado del arduo trabajo de sus agricultores y ganaderos.
A lo largo del pasado año, el agro de la provincia se ha enfrentado a una serie de agravios que han golpeado seriamente la actividad y serán repasados durante el evento, como la severa sequía; los acuerdos comerciales de la UE con terceros países, la competencia desleal y la entrada de plagas; una crisis sin precedentes en los cítricos y el secano muy afectado por las condiciones climatológicas.
Los premiados en esta edición son:
• Empresario agrícola: Juan José Buigues Ivars. Teulada. Uva de mesa moscatel de secano.
• Mujer agricultora: María José Lorca Muñoz. Villena. Cereza.
• Joven agricultor: Ramón Sola Sánchez. Ibi. Almendro.
• Ganadería: Quesería El de Sereix. Mutxamel. Ganadería de capricho lechero y quesería artesanal.
• Promoción e impulso a la agricultura: Ayuntamiento de Almoradí. Promoción del cultivo de la alcachofa a través de su Congreso anual.