Con motivo del primer fin de semana después de decretarse el final del estado de alarma y de los cierres perimetrales en la Comunidad Valenciana, la Comisaría Provincial de Alicante va a reforzar aún más la presencia policial en las calles para vigilar el cumplimiento de las restricciones establecidas por el Gobierno Valenciano. Para ello, se va a llevar a cabo en toda la ciudad y en aquellas localidades de competencia de Policía Nacional dispositivos de prevención para afrontar el aumento de turistas y residentes de otras comunidades y para evitar comportamientos que puedan derivar en concentraciones de personas, especialmente jóvenes, en las zonas de mayor afluencia.
La presencia policial se va a intensificar especialmente en las localidades más susceptibles de recibir turismo, la ciudad de Alicante, Benidorm, Orihuela y Denia, donde también se han celebrado Juntas Locales de Seguridad para de nuevo conseguir la perfecta coordinación de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y garantizar que la estancia de los visitantes y de los propios residentes de estas localidades sea lo más segura posible.
En la ciudad de Alicante los agentes reforzarán especialmente los lugares habituales de reunión de jóvenes como parques, zonas de ocio o playas con el fin de evitar la realización de botellones y la concentración de grupos que puedan incumplir la distancia social permitida.
El dispositivo contará con efectivos de Policía Nacional de las unidades de Seguridad Ciudadana con patrullas tanto de uniforme como de paisano y de agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), además el servicio de medios aéreos se encargará de la vigilancia por aire a través del vuelo con drones.
En lo referente a establecimientos públicos, la Unidad Adscrita a la Comunidad Valenciana de la Policía Nacional velará para que los locales de ocio y de hostelería estén implicados en que la normativa se esté desempeñando de manera correcta y efectiva, cumpliendo con los
horarios y las medidas vigentes, sancionando aquellas infracciones administrativas que se incumplan en materia de locales públicos.
Todo el dispositivo será coordinado desde la Sala CIMACC del 091 que serán los encargados de informar a la Jefatura de la Comisaría Provincial de todos los movimientos en tiempo real para facilitar la toma de decisiones. Dispositivo que como en ocasiones anteriores permite la perfecta coordinación con los diferente cuerpos de las Policías Locales de la provincia y demás servicios de emergencia.
La Policía Nacional pretende con la realización de este dispositivo que la ciudadanía continúe cumpliendo con la normativa sanitaria establecida, respetando las restricciones que siguen en vigor como el distanciamiento social, el número máximo de reunión de personas y el horario de restricción de movilidad nocturno comprendido entre las 00:00 y las 06:00 horas.