Según el alcalde de Daya Vieja, José Vicente Fernández, “gracias a las negociaciones entre nuestro diputado, Gerard Fullana y el Partido Popular en la Diputación de Alicante, se ha logrado un acuerdo para que la institución provincial destine a las localidades menores de 5.000 habitantes un fondo de ayudas para impulsar estas comunidades energéticas locales”.
“Para Daya Vieja es un gran proyecto que con esta ayuda podemos iniciar y situar nuestro municipio a la cabeza en autoconsumo colectivo de energía solar y además garantizar un acceso al suministro más limpio y respetuoso con el medio ambiente”, ha señalado el primer edil.
El acuerdo alcanzado entre Compromís y la Diputación recoge el compromiso de crear una comisión de trabajo para unir la partida de promoción de comunidades energéticas, al proyecto del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Conselleria de Economía y seguir dándole continuidad al plan en el ejercicio presupuestario de 2022. De este modo, Daya Vieja contará con la inversión inicial de 100.000 euros para su proyecto piloto de autosuficiencia energética.
Es necesario transitar hacia modelos de consumo más sostenibles y cambiar el sistema de producción energética, impulsar el autoconsumo colectivo y la producción limpia del suministro para que la ciudadanía pase a tener un papel más activo e impulsar la economía circular.
Así mismo, Daya Vieja acaba de poner en marcha su primera planta de tratamiento de residuos y compostaje con el sistema de recogida puerta a puerta convirtiéndose en el primer municipio de la comarca de la Vega Baja en aplicar estos criterios de sostenibilidad en los servicios públicos que presta.