El presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela, Mario Martínez, ha realizado hoy el balance de la actividad llevada a cabo por la entidad durante el último curso, balance que se cierra en positivo, tal y como ha indicado. Martínez ha hablado de los tres pilares de la labor de la Cámara: formación, asesoramiento y actividad institucional, tres ámbitos en los que la actividad de la institución ha crecido de manera exponencial en estos meses. Todo esto ha sido gracias a la puesta en marcha de nuevos servicios, como la Oficina Acelera Pyme, que, aunque inició su andadura en febrero de 2022, funciona en la actualidad a pleno rendimiento para asesorar a las empresas y proporcionarles programas y jornadas de formación encaminados a la digitalización y adopción de prácticas sostenibles que buscan hacer más competitivas a pymes y autónomos.
De esta manera, el presidente de la Cámara se ha referido a la apuesta realizada “para mejorar las competencias digitales y la implementación de las nuevas tecnologías en nuestras empresas, en especial para las pymes y el comercio tradicional, que son quienes tienen más dificultades tienen a la hora de dar el salto al mundo digital”. En este sentido, Martínez ha señalado el trabajo desempeñado por la Oficina Acelera Pyme, departamento encargado de acompañar a las empresas en la solicitud de las ayudas estatales del Kit Digital, que suma “más de 120 empresas asesoradas y 100 solicitudes tramitadas”.
Asimismo, esta oficina ha ofrecido diferentes talleres online sobre competencias digitales, “talleres que se complementan con los dirigidos al comercio minorista o los incluidos en el Plan de Innovación y Sostenibilidad Comercial, con más de un centenar de participantes”.
Mario Martínez ha señalado también “la importante labor realizada por la Cámara, desde su responsabilidad como entidad pública, de transmitir a las empresas de la necesidad de implementar el concepto de sostenibilidad en las diferentes etapas de producción, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el respeto al medio ambiente”. De esta manera, “hemos llevado a cabo también dos jornadas informativas con expertos en la materia que han asesorado a las empresas asistentes de los muchísimos beneficios que estas prácticas pueden tener en su rentabilidad”. El presidente de la Cámara ha añadido que “está previsto que el próximo 27 de septiembre se desarrolle otra de estas jornadas, a las que animo a participar a las empresas de la comarca”.
En lo que respecta a la formación, “otro de los pilares de nuestra labor como Cámara de Comercio”, en este periodo “hemos incorporado programas que suponen una oportunidad para nuevos colectivos de completar sus conocimientos o acreditar competencias profesionales”. Es el caso del curso de Asistencia a la Dirección, realizado con GVA Labora y por el que han pasado 54 alumnos, el Plan de Consolidación Empresarial destinado a responsables de empresas, mandos intermedios y trabajadores del que se han beneficiado más de una veintena de organizaciones y que contará con una nueva edición a partir de este mes de septiembre, así como el Programa ‘+45’, destinado a personas de entre 45 y 60 años en búsqueda de empleo que podrán formarse a partir del mes de octubre tanto en competencias digitales como en atención y apoyo psicosocial domiciliario. Asimismo, “nuestro programa PICE de Cualificación y Empleo, para que los jóvenes de 16 a 29 años puedan incorporarse más fácilmente al mercado laboral en aquellos sectores con mayor salida y que más les interesan, continúa siendo un éxito, con más de 130 inscritos a Garantía Juvenil, 123 orientaciones individualizadas y 62 alumnos y alumnas que han obtenido un diploma acreditativo de su formación en áreas como personal de almacén, estética de uñas, adiestramiento canino, monitor de comedor y actividades de tiempo libre”. El presidente ha recordado que Cámara Orihuela dispone de tres ayudas directas de 5.000 euros a las empresas que contraten a alumnado formado con este programa, “contribuyendo también a la inserción laboral de los jóvenes de la comarca”.
Martínez se ha referido a la labor de apoyo a emprendedores realizada a través del programa Orihuela Emprende en colaboración con el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández. Una iniciativa que “en su más reciente edición ha proporcionado asesoramiento a 42 emprendedores y ha propiciado el nacimiento de dos empresas”. Además, el presidente cameral ha declarado que “continuamos trabajando para la apertura de una oficina de la Cámara de Comercio en Orihuela Costa que permita acoger empresas en crecimiento e impartir cursos de formación”, al encontrarse los despachos de los que dispone el Vivero de Empresas de Orihuela al 100% de ocupación, con sus 15 espacios ocupados por empresas de distintos sectores profesionales.
Desarrollo de una importante actividad institucional
Mario Martínez ha señalado asimismo la intensa actividad institucional que la entidad ha llevado a cabo. En los últimos meses “nos hemos reunido y acudido a donde ha sido necesario para transmitir el punto de vista y defender los intereses del empresariado de la comarca, así como para ejercer de interlocutores con los diferentes organismos y entidades oficiales, sin importar el color político”. Las visitas institucionales al Parlamento Europeo, la participación en la delegación autonómica de empresariado y entidades turísticas de la Generalitat en Nueva York, la unión con las Cámaras de Comercio del Sureste para la defensa del Trasvase Tajo-Segura y la organización del encuentro entre empresarios con la delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, son solo ejemplos de algunas de ellas.
Martínez ha informado que también se ha iniciado una ronda de encuentros con representantes políticos tras el reciente periodo electoral, destacando el mantenido junto al resto de presidentes de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y con Nuria Montes, consellera de Turismo, Industria, Innovación y Comercio. Martínez ha señalado que este encuentro ha supuesto “una primera toma de contacto positiva, con muy buena sintonía y voluntad de apoyo y colaboración”, y ha calificado asimismo como “una buena noticia” la medida del ejecutivo valenciano para la supresión del impuesto de sucesiones.
Asimismo, el presidente de la Cámara oriolana ha indicado que, como representante de la entidad, seguirán trabajando para defender los intereses de la industria, el comercio y el empresariado de la Vega Baja “para que cuestiones imprescindibles para el crecimiento de nuestro territorio, como son el desdoblamiento de la CV-95, la defensa del agua para el sector agroalimentario o el Corredor Mediterráneo, puedan dejar de ser reivindicaciones y convertirse muy pronto en una realidad”.