El presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela, Mario Martínez, ha querido valorar los últimos datos de creación de empresas publicados por el Instituto Valenciano de Estadística, que, de manera trimestral, aporta información detallada sobre las empresas inscritas en la Seguridad Social y sus trabajadores. “Los datos correspondientes al segundo trimestre del año reflejan una tendencia positiva para Orihuela, que se encuentra entre los quince municipios con más empresas creadas en este periodo”, ha asegurado Martínez, quien explica que las causas son diversas, “pero lo que está claro es que el periodo de Semana Santa fue bueno, sobre todo para el sector servicios”. El responsable cameral asegura que otro factor que favorece la creación de puestos de trabajo “es el hecho de que el sector de la construcción y sus derivados no ha parado de crecer”. De hecho, según los datos que aporta también de manera periódica el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación publicados en distintos medios de comunicación, el ritmo de la construcción en la Vega Baja entre abril y junio de este año crecía en un 145% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando así cifras previas al parón ocasionado por la pandemia del COVID-19.
Mario Martínez ha querido resaltar igualmente la buena tendencia de los datos de otros municipios de la comarca como Torrevieja, que se sitúa a la cabeza de los municipios que incrementan la creación de empresas en este segundo trimestre de toda la Comunidad Valenciana. Además, hay otros que también crecen como Pilar de la Horadada.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el total de empresas en Orihuela en 2022 era de 6.053, el mayor número de la serie histórica. “Aunque los datos de este segundo trimestre son positivos, vamos a esperar a final de año para conocer la estadística del año completo y ver si finalmente se trata de algo coyuntural o es algo estable en el tiempo”, ha resalto el presidente.
Necesidad de desarrollo industrial
Pese a lo positivo de los datos, el presidente de Cámara Orihuela ha insistido en la necesidad “de que las administraciones, tanto locales como provinciales y autonómicas, vuelquen sus esfuerzos en mejorar la colaboración público-privada para poner en marcha proyectos que, a futuro, puedan servir de palanca para la creación de empresas y puestos de trabajo”. En este sentido ha resaltado que “tenemos todavía la oportunidad de aprovechar los fondos europeos para no perder el tren de la competitividad, y la Cámara está a disposición de cualquier administración para lo que pueda necesitar, ya que tenemos la experiencia y la solvencia”.
Martínez ha recordado que Orihuela tiene una deuda pendiente con la industria, “ya que si queremos que las empresas se queden aquí en vez de optar por otras poblaciones, debemos darles las condiciones necesarias y las mayores facilidades”. Así, ha reiterado la propuesta hecha ya el año pasado por la Cámara de creación de un parque empresarial junto a la A7 “que evite la fuga de empresas a otros municipios”. El presidente de la institución cameral ha concluido que “sin empresas no hay riqueza, y sin riqueza, la sociedad se resiente a todos los niveles, educativo, sanitario, etc”.