sábado y domingo, 6 y 7 de abril

La I Challenge de Alicante arranca este fin de semana con tres etapas entre San Fulgencio, Benferri y Daya Vieja

La prueba cuenta ya con 130 inscritos de las categorías junior, sub-23, elite y master 30, 40, 50 y 60; habrá dos recorridos en línea y una crono individual de ocho kilómetros

Monserrate Hernández

Vega Baja |

La I Challenge de Alicante arranca este fin de semana con tres etapas entre San Fulgencio, Benferri y Daya Vieja
La I Challenge de Alicante arranca este fin de semana con tres etapas entre San Fulgencio, Benferri y Daya Vieja | Rubén Vico Abad

La Vega Baja llenará sus carreteras de ciclismo durante este próximo fin de semana. Entre el sábado y el domingo tendrá lugar la I Challenge de Alicante, en modalidad Open, que permitirá la participación de todas las categorías de ciclismo desde junior, sub-23, elite y master 30, 40, 50 y 60, tanto en modalidad masculina como femenina. La competición está organizada por el Club Ciclista Benferri, con los hermanos Olaya al frente.

Esta vuelta ciclista está formada por tres etapas y representa un atractivo objetivo para los corredores, con terreno para todo tipo de especialistas por su diversidad de etapas y el nivel técnico y de forma exigido.

Challenge de Alicante: sábado, 60 kilómetros por la mañana y crono por la tarde

La prueba se inaugurará el sábado por la mañana, con la recepción y presentación de equipos, patrocinadores y autoridades entre las ocho y las nueve de la mañana. Tras la recogida de dorsales, la salida tendrá lugar a las 10:00 horas, con la primera etapa con un recorrido circular que parte y culmina en el polideportivo de San Fulgencio, pasando por Ciudad Quesada en tres vueltas de 20 kilómetros cada una, sumando un total de 60 kilómetros y un desnivel acumulado de 600 metros. Esta etapa promete ser un desafío tanto físico como estratégico para los corredores.

Por la tarde, la segunda etapa se caracteriza por una contrarreloj en Benferri, de 8 kilómetros en un trazado principalmente llano, ya clásico en esta localidad, que incluye la subida al Alto del Pino y su posterior descenso, poniendo a prueba la capacidad de los ciclistas para gestionar sus esfuerzos de manera individual.

Challenge de Alicante: domingo, subidas al Pantano de La Pedrera y Rebate

El domingo, la etapa final y decisiva se presenta como el gran colofón de la I Challenge de Alicante, con un exigente recorrido que parte de Benferri, atravesando La Matanza, Orihuela, Hurchillo, y varios puntos clave antes de retornar a Benferri, dibujando un circuito que desafiará la resistencia de cada uno de los participantes. El recorrido, con un total de 84 kilómetros, dibujará los siguientes pasos: salida de Benferri, La Matanza, Orihuela, Hurchillo, Pantano de La Pedrera, Torremendo, descenso por la Cuesta del Perro, San Miguel de Salinas por el centro de la localidad, subida al Rebate, descenso por ‘los pilones’, Torremendo, Pantano de La Pedrera, Fuente Don Juan, Hurchillo, Orihuela, La Matanza y Benferri.

Se espera la participación de equipos destacados como el Suministros Dama, Saxun, Encacon, Gobik Factory o YourBike Almansa, además de corredores junior y elite de diferentes equipos de la geografía nacional. También se contará con el atractivo de la presencia de un equipo junior procedente de Arabia Saudí. La competición contará con más de 130 corredores de todas las categorías.

Siete maillots para los mejores de la I Challenge de Alicante

La inscripción permanecerá abierta hasta el viernes 5 de abril, día previo a la competición, y la vuelta cuenta con el apoyo de patrocinadores clave que dotarán de maillots especiales a los líderes de cada categoría, entre ellos, Ayuntamiento de Benferri (verde, líder de la regularidad), Ayuntamiento de San Fulgencio (blanco, ciclista más joven), Ayuntamiento de Daya Vieja (azul, metas volantes), Caja Rural Central (rosa, sprint especial), Oriol Bike (blanco con puntos rojos, líder de la montaña), Hemón Cycling Company (amarillo, líder de la general) y Veroka The Fusion Gourmet (rojo, mejor alicantino), entre otros, añadiendo un elemento más de motivación para los participantes en esta fiesta del ciclismo.