A la misma están invitados todos los ayuntamientos de la comarca, así como mancomunidades, al Colegio de Abogados de Orihuela, asociaciones, colectivos y familias que tengan interés en profundizar en los cambios legislativos. La celebración de esta jornada surge a partir de la nueva Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
“Es importante que estemos al día de los cambios que han surgido en la legislación por lo que desde el Ayuntamiento de Orihuela hemos considerado la necesidad de realizar esta jornada donde también se explicarán casos prácticos”, ha resaltado la concejal de Bienestar Social, Almudena Baldó.
La nueva Ley, que entró en vigor el pasado mes de septiembre, proclama que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida y obliga a adoptar las medidas para proporcionar a estas personas el apoyo que puedan necesitar en el ejercicio de su capacidad jurídica. Se eliminan de nuestro ordenamiento jurídico las figuras de la tutela que queda reservada para los menores de edad que puedan necesitarla, la patria potestad prorrogada y la patria potestad rehabilitada para mayores de edad, pasándose a otras medidas de apoyo asistencial.