Aparicio ha destacado que “era uno de los objetivos que teníamos planeados dentro de esta legislatura como es la recuperación del entorno del cauce del río en el casco urbano, desde la zona de Ociopia hasta los tubos del trasvase. Una zona que se ha convertido en un corredor verde natural para el disfrute de la ciudadanía y sobre todo, a partir de la pandemia, hemos visto como la ciudadanía lo utiliza más para pasear”.
El Soto del Molino de la Ciudad se convertirá en un espacio de educación ambiental para el avistamiento de aves y “con el objetivo de que sea considerado espacio humedal dentro de la Comunidad Valenciana y de especial protección”. Tras la modificación del cauce realizada en los años ochenta, el soto quedó separado del cauce, si bien al estar ubicado por debajo del río se mantiene una presencia continua de agua, permitiendo la existencia de una laguna alimentada por el nivel freático existente.
Junto al edil de Medio Ambiente se encontraban también la concejal del Grupo Municipal Cambiemos, María García Sandoval, y los responsables de las asociaciones Faunatura, Ángel Dolón, y ANSE, Jorge Sánchez.
García Sandoval ha destacado la colaboración existente con la Concejalía de Medio Ambiente y la predisposición para la recepción de propuestas en la renaturalización del cauce del río Segura y la repoblación con especies autóctonas. “Hemos servido como intermediadores entre la asociación ANSE y la concejalía de Medio Ambiente para actuaciones como en los Huertos Urbanos o el Palmeral de Orihuela”.
Por su parte, el representante de Faunatura ha explicado que el futuro de las ciudades pasa por compatibilizar la biodiversidad y la sostenibilidad con el uso y disfrute de estos espacios que es lo que representa el Molino de la Ciudad. “Es un sitio donde anidan multitud de aves, un dormideros de garcillas y de garcetas con una puesta de sol espectacular. Desde nuestra asociación ayudaremos para la que la gente aprenda y disfrute acerca de su entorno más natural”. Estas actuaciones se están realizando en esta época del año porque no hay anidación de aves, además se eliminarán especies invasoras para sustituirlas por autóctonas.
El biólogo de ANSE considera que es una oportunidad muy importante para la recuperación del bosque ribera en esta zona del rio Segura. “Con agua regenerada podemos establecer formaciones de alameda termófila, que sería el ecosistema de referencia que debería existir, y que prácticamente está desaparecida. El bosque ribera tiene una ventaja como es la regeneración muy rápida, lo que le convierte en una inagotable fuente de CO2, además de cobijar especies como el Pájaro Moscón o el Zarcero Bereber que esperamos regresen a este lugar”.