La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha decidido implementar en el instituto este ciclo de la familia profesional de Comercio y Marketing. Lo hace tras la visita al centro del director general de Formación Profesional y de Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia Giménez, a principios de abril. Durante la misma se llevó a cabo un recorrido por las aulas e instalaciones para su valoración, que finalmente ha sido positiva. Un resultado que “tanto a la dirección como al claustro de profesores del centro, de quien partió esta iniciativa, nos ha alegrado mucho”, ha indicado Torregrosa. El director del instituto ha añadido que “traer a institutos como el de Rafal este tipo de ciclos formativos supone una distribución muy beneficiosa de la formación, concentrada normalmente en municipios de mayor población como Orihuela o Torrevieja, y que de esta forma se acerca a otros municipios”.
Esta formación, de dos años de duración y siete asignaturas por curso, tiene un contenido muy relacionado con numerosas actividades que se desarrollan en el entorno de la Vega Baja, como la exportación de productos hortofrutícolas, conservas y todo tipo de comercios. El director del centro ha explicado que, para cursar este nuevo grado, es necesario “tener entre 15 y 17 años, haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, y haber sido propuesto para ello por el equipo docente”. Será a partir del 10 de mayo cuando Conselleria publique su oferta de Formación Profesional para el próximo curso, iniciándose entonces el periodo de presentación de solicitudes de matriculación desde el 21 de mayo y hasta el 1 de junio. El número máximo de plazas disponibles será de 18.
Por su parte, Pineda ha incidido en que la implementación de este ciclo “supone una gran oportunidad para todo el alumnado, al abrirle un nuevo camino para obtener una titulación académica y a la vez una preparación básica en el mundo laboral”. El primer edil ha indicado asimismo que “esperamos poder ampliar muy pronto el número de grados y de niveles para ofertar en el centro, y para crear oportunidades formativas y laborales para el futuro de los jóvenes de Rafal”.