La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal acusado de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. La víctima, engañada para venir a España, fue forzada a ejercer la prostitución en varias rotondas de Torrevieja para pagar una supuesta deuda contraída con la banda por gastos de traslado, alojamiento y manutención. La víctima fue captada a través de una red social, donde un hombre le ofreció venir a España para trabajar como cocinera, contrayendo posteriormente una supuesta deuda de 3.000 euros.
Inicio de la investigación
La investigación comenzó en marzo de 2023 cuando una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Torrevieja observó a una mujer en una rotonda de la ciudad que les relató que había sido engañada para venir a España y que, una vez en Torrevieja, había sido obligada a prostituirse. Ante la gravedad de estos hechos, el Equipo Mujer- Menor (EMUME) de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Alicante asumió la investigación.
Así, los agentes identificaron y detuvieron posteriormente a los miembros de esta red de trata de seres humanos: una pareja, hombre y mujer, y dos hombres más, todos de nacionalidad rumana con edades comprendidas entre 29 y 48 años con antecedentes por hechos similares en su país de origen.
De los cuatro detenidos, tres ingresaron en prisión provisional, mientras que el cuarto quedó en libertad con medidas cautelares. A todos ellos se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y otro por pertenencia a grupo criminal. El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción n.º 2 de Torrevieja ha sido designado para llevar la causa judicial. La investigación continúa abierta, por lo que no se descarta que aumente el número de víctimas de esta banda.