Los hechos ocurrieron el 15 de agosto de 2022, cuando una joven británica, que se encontraba de vacaciones en España junto a su familia, sufrió una agresión sexual en las proximidades de una conocida zona de ocio en Pilar de la Horadada. La víctima, a pesar de no tener información alguna sobre la identidad del presunto agresor, denunció los hechos.
Así, tras una minuciosa reconstrucción de los acontecimientos, se determinó que la víctima se encontraba con una amiga cuando conoció al agresor y a un amigo suyo. En un momento dado, el agresor se quedó a solas con la víctima y perpetró la agresión sexual. El Equipo Territorial de Policía Judicial de Pilar de la Horadada, con el objetivo de recopilar pruebas y evitar la posible fuga del agresor, se hizo cargo de las actuaciones, dando inicio a la Operación IVEN.
La investigación partió de una fotografía que llevó a los agentes hasta Logroño
Inicialmente, los investigadores contaban únicamente con una fotografía del presunto amigo del agresor, lo que condujo a los agentes hasta Logroño, en La Rioja. Allí, con la colaboración del Grupo de Menores de la Policía Local de Logroño y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de La Rioja, se logró identificar y localizar al amigo del agresor.
Así, tras más de un año de un exhaustivo análisis de pruebas, se logró identificar al agresor, que resultó ser un individuo con antecedentes por delitos contra el patrimonio y sin domicilio fijo en Pilar de la Horadada. En respuesta, la Guardia Civil y la Policía Local de Pilar de la Horadada se unieron en un dispositivo de búsqueda y detención del sospechoso.
Finalmente, el 10 de octubre se llevó a cabo la detención del individuo en Pilar de la Horadada. Se trata de un hombre de 22 años de nacionalidad marroquí. Se le imputa un delito de agresión sexual con acceso carnal. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción de Orihuela, que decretó su puesta en libertad bajo medidas cautelares.