La vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, y el diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, se han reunido esta mañana con el alcalde de Granja de Rocamora, Javier Mora, para conocer las distintas actuaciones que se están ejecutando en el municipio gracias a las ayudas de la Diputación de Alicante, entre ellas, las obras de reasfaltado de la zona situada entre la avenida Juan Carlos I y la calle Serranos, recientemente finalizadas.
En este sentido, durante la visita, en la que también ha participado la diputada de Hacienda, María Gómez, la vicepresidenta ha explicado que el proyecto, con un presupuesto total cercano a los 190.000 euros, ha contado con una aportación por parte de la institución provincial de 160.000 euros, que se ha llevado a cabo a través del Plan Planifica, al tiempo que ha mostrado su satisfacción “por poder ayudar a nuestros ayuntamientos a hacer realidad obras como estas, orientadas a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos de la localidad”.
Ana Serna ha manifestado que "estamos aquí para ponerle imagen a las ayudas que desde la Diputación se están dando a todos los municipios. Yo creo que la finalidad de la institución provincial es llegar donde los ayuntamientos no pueden llegar", ha añadido.
Por su parte, Javier Gutiérrez ha destacado que la actuación visitada hoy “es un ejemplo de cómo, gracias a la colaboración institucional, se materializan mejoras que contribuyen a la transformación del casco urbano y, en este caso concreto, se posibilita que toda la zona oeste del municipio quede totalmente asfaltada, completando así un proceso que se inició y continúa en esta legislatura para renovar el firme y el mobiliario urbano de todas las calles”.
Otra de las mejoras destacadas por el alcalde ha sido que, aprovechando este proyecto, se ha podido reordenar la circulación de vehículos de gran tonelaje, creando una circunvalación para que todo el tráfico pesado vaya por la periferia del casco urbano. “Es un avance
importante que, sin duda, mejorará la habitabilidad del municipio”, ha explicado Javier Mora.
La intervención ha consistido en la rehabilitación de los firmes de calzada de todas las calles del núcleo urbano de Granja de Rocamora situadas al oeste de la avenida Juan Carlos I, excepto aquellas cuyo pavimento es de adoquín, con la instalación además de una nueva señalización horizontal.
Inversiones comprometidas
Durante la visita, Javier Gutiérrez ha confirmado, además, que “a través de los planes del área de Infraestructuras, esta población recibirá en conjunto cerca de 1.100.00 euros en inversiones, un importante impulso que garantiza su desarrollo”.
Respecto al Plan Planifica, el diputado ha detallado “la trascendencia que tendrá en el proceso de transformación de la comarca de la Vega Baja, con una inversión global de cerca de 17 millones de euros, de los cuales 525.000 serán para desarrollo de proyectos en Granja de Rocamora, incluyendo en esta cantidad el último aumento de casi el 15% para afrontar las crisis energéticas y la falta de materiales”. Con estos fondos, además del reasfaltado, también se acometerá en el municipio la mejora del acerado en la zona de ensanche oeste, una actuación que contará con 155.000 euros de financiación de la Diputación, y la urbanización del vial de la avenida Juan Carlos l en su acceso norte desde la rotonda de la carretera CV-900, con una subvención provincial de 144.000 euros.
Por otra parte, con los planes +Cerca, Granja de Rocamora recibió 161.000 euros en 2020/221 y este año un total de 156.000 euros. Gutiérrez ha criticado que “lamentablemente, la alternativa de la Generalitat al Plan +Cerca, que es el Fondo de Cooperación, dedica a este municipio un tercio de la cantidad comprometida por la Diputación para 2022, que son solo 48.000 euros frente a 156.000”. Gutiérrez ha apuntado que “esta paupérrima inversión se extiende a toda la comarca, con solo 3,2 millones del Consell, frente a los 5,8 millones de euros que la Diputación distribuirá entre todas las poblaciones de la Vega Baja”.