Mucho más caros sin gluten
La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten presente en distintos cereales –entre otros, trigo, cebada, centeno, espelta, triticale y, muy probablemente, avena– y sus productos derivados. Una patología que se corresponde con la enfermedad crónica intestinal más prevalente en nuestro país y para la que, como recuerda FACE, “el único tratamiento es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida. De esta manera se consigue la normalización clínica y funcional de la enfermedad”.
En este contexto, debe tenerse en cuenta que, comparadas con la población general, las personas con celiaquía se ven obligadas a gastar cada año un total de 1.468,72 euros adicionales–o lo que es lo mismo, más de 100 euros mensuales– en su cesta de la compra. Por ello, y en el marco de este Día Nacional, FACE reclama a la administración pública el abaratamiento de los costes de los productos sin gluten o la concesión de algún tipo de subvención económica o alimentaria para ayudar a las familias.
Como refiere FACE, “Extremadura y Vizcaya destinan prestaciones que invierten en lotes de productos específicos para familias con celiacos, especialmente para las más desfavorecidas, pero en el resto de las comunidades la concesión de ayudas para este sector de la población sigue siendo una asignatura pendiente”.
Sea como fuere, lamenta la Federación, “estas ayudas alimentarias y económicas son insuficientes y no llegan a toda la población”. Y a ello se aúna, entre otras cuestiones, la necesidad de un etiquetado seguro, correcto y claro de los alimentos y una mayor formación del personal de hostelería en dieta sin gluten.