También, se les da a conocer el daño que hace el plástico al medio ambiente y diversas manualidades que pueden hacer con este material. Todo ello, se realiza de forma cómica y lúdica, mediante un teatro de una duración aproximada de entre 45 minutos y 1 hora con bailes e interacción con los niños.
El concejal del área, Dámaso Aparicio, en su visita a uno de los colegios, ha destacado “la importancia de realizar este tipo de acciones en los centros educativos, de concienciar a los más pequeños de la casa de que reciclar es bueno y debe ser tarea de todos. Además, estoy seguro que los niños implicarán al resto de la familia para llevar a cabo una correcta eliminación de la basura que generan”, ha declarado.
Esta actividad se enmarca dentro de la campaña que esta realizando la concejalía, bajo el título “Orihuela elige reciclar”, que este año se dirige en concreto al correcto reciclaje del plástico y que, a través de una campaña publicitaria y diversos talleres y acciones, ha llevado su mensaje a lo largo y ancho de todo el municipio para lograr que las cifras de reciclaje sigan mejorando. De hecho han aumentado en más de un 500% lo que se reciclaba hace diez años con respecto ahora, se han recogido 771 toneladas de plástico en 2020, pero aún así el municipio no llega a la media de la Comunidad Valenciana en la que cada ciudadano recicla 8,8 kilos de plástico al año. En Orihuela se recicla un kilo menos por habitante.