Debido a la conmemoración de esta fecha expertos de Heinz México comparten algunos datos que quizá no sabías sobre este platillo:
1) Su impacto en la cultura pop es de tal magnitud que ha sido uno de los elementos principales en películas, series animadas de televisión y hasta obras de arte como las de Andy Warhol. Esto, sin olvidar que Los Simpson hicieron famosa a la Krusty Burger, la cual inspiró una reciente colección de Adidas.
2) La relación de México con la hamburguesa se remonta hasta los años 30 del siglo XX, cuando restaurantes de élite la incluían dentro de su menú: el Hotel Regis, Chanteclair, Terraza Colonia, Longchamps o el Hollywood Steak House sucumbieron a su delicioso sabor. Sin embargo, fue hasta 1985 con la apertura del primer restaurante de McDonald’s —en la zona del Pedregal al sur de la capital del país— que se inauguró una nueva época para la historia de dicho platillo en México.
3) Los aderezos parecen tener una relación inseparable con este alimento: mayonesa, mostaza y salsa cátsup se han convertido en los ingredientes centrales para su preparación y degustación.
4) En 2017 el chef holandés, Diego Buik, creó la hamburguesa más cara del mundo valorada en 2,300 euros, preparada con carne de vaca japonesa Wagyu, langosta Oosterschelde infusionada con ginebra Hermit Dutch Coastal, trufas blancas y queso Remeker.
5) Debido a su origen incierto se dice que su nombre proviene de Hamburgo, puerto al que llegaban los barcos en el siglo XVII, los cuales llevaron a Alemania el filete tártaro, por lo que esta ciudad comenzó a adoptar y reinventar el platillo.
Ahora que ya conoces varios datos curiosos, es momento de conmemorar el Día Internacional de la Hamburguesa, claro, degustando una de ellas.