La actuación incluye la ejecución de colectores de pluviales en la calle Jorge Manrique que recojan el agua de lluvia y la impulsen hasta una balsa de laminación donde quedará almacenada para que, progresivamente, se envíe a la depuradora. Estos colectores permitirán crear una red separativa, de tal forma que la red de alcantarillado no sea la encargada de recoger las aguas de lluvia y no se produzcan problemas de dimensionamiento en las instalaciones. El importe de esta actuación asciende a 759.881 euros. Asimismo, esta balsa de laminación almacenará el agua a fin de ir enviándola de forma progresiva a la depuradora, para que ésta sea capaz de tratar toda el agua que recibe depurándola y reutilizándola.
De forma paralela, se ejecutará un tanque de tormentas de 5.000 m3, en la zona ubicada entre la Vía Verde y la Avenida de las Urracas, para recogida de las aguas pluviales en la subcuenca 13, ubicada en la cuenca C8 “Oeste CN332”, y que cuenta con una inversión de 1.184.327 euros. Las aguas almacenadas serán enviadas tras las lluvias hacia la red de alcantarillado, para su posterior depuración y reutilización.
Una tercera actuación será la ejecución de una estación de bombeo e impulsión para la recogida de aguas pluviales en la rotonda de calle Clarín, con una inversión de 503.642 euros. Esta estación de bombeo e impulsión será capaz de transportar el agua de lluvia evitando inundaciones en los puntos de menor cuota. Para el llenado de la estación será necesaria la ejecución de una red de colectores e imbornales ubicados a la largo de la calle Clarín.
Todas estas actuaciones pretenden controlar el agua que llega en episodios de lluvia torrencial de cuencas arriba hasta la urbanización Torreta Florida, de tal forma que las nuevas infraestructuras sean capaces de recoger el agua y almacenarla para su posterior depuración.
El alcalde, Eduardo Dolón, ha declarado que con estas importantes obras de pluviales cumple el compromiso del equipo de Gobierno con los vecinos de la Urbanización Torreta Florida y aprovecha para anunciar que, en breves fechas, comenzarán las obras y se prevé que en otoño, cuando lleguen las posibles lluvias torrenciales a nuestra zona, puedan estar finalizadas algunas de las actuaciones programadas.